Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha vuelto a denunciar el abandono de la obra del Centro de Salud La Laguna- Las Mercedes, ubicado junto a la plaza del Cristo. Esta infraestructura tuvo en el presupuesto del 2012 una partida de 100.000 euros que en el presupuesto de Canarias del 2013 ha desaparecido por completo.
El edil de izquierdas indica que el 8 de enero de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el concurso público para la contratación de las obras del Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes, en un solar situado en el Camino Las Peras de La Laguna. El coste inicial de esta infraestructura era de 5.300.000 euros, sin embargo la obra fue adjudicada a la empresa BRUESA SA por 4.700.000 euros para realizarla entre 2008 y 2011. Este centro de salud debería atender a la población de la Vega de Aguere, la Vega de Las Mercedes, Las Mercedes y Las Montañas, así como a los residentes en los núcleos de Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre, del término municipal de Santa Cruz, que superan los 15.000 usuarios con tarjeta sanitaria. Hasta que se paralizaron las obras, en el año 2010, se calcula que han sido invertidos más de 2.800.000 euros, según las facturas que tiene certificadas la propia Consejería de Sanidad. El ejecutivo autónomo se negó en su momento a pagar los casi tres millones de euros correspondientes a la anualidad de 2010 y presentó una propuesta para resolver el contrato y quedarse con la garantía aportada. En la actualidad el inmueble se encuentra en estado de abandono con un 58% de los trabajos finalizados, lo que según el ejecutivo canario es responsabilidad exclusiva del contratista al haber incumplido los plazos.
Para Sí se puede “resulta lamentable que CC y PSOE no hayan hecho lo más mínimo por asegurar una inversión de una obra que es fundamental para mejorar el servicio sanitario del municipio y exigirles a sus compañeros del Gobierno de Canarias fondos para la misma”.
Este edificio sigue actualmente abierto y sufriendo numerosos destrozos y expolios, que han sido denunciados en diversas ocasiones por los vecinos y por los ecosocialistas laguneros. Según Mena “el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento se están escudando en una disputa con la empresa constructora de esta obra para dejar este edificio absolutamente abandonado”.
“A pesar de las acciones realizadas parece que mejorar la atención sanitaria de miles de vecinos de La Laguna no merece ni un solo euro del presupuesto autonómico, con su acción nos dejan un monumento a la incompetencia política valorado en más de 2,8 millones de euros” apostilla.