El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero, Juan Miguel Mena, lamenta el mal estado que presenta la Casa Van Damme, un edificio protegido del Casco lagunero que data del siglo XVII y que actualmente se encuentra apuntalado y con diversos desperfectos estructurales.
Esta casona de finales del siglo XVII, está situada en la calle Anchieta nº21, fue edificada por el regidor de origen flamenco Alonso Van Damme y presenta una fachada con una interesante portada de cantería. A pesar de haber sufrido múltiples modificaciones interiores en las últimas décadas, está incluido en el catálogo de protección del patrimonio de La Laguna elaborado por la Gerencia de Urbanismo.
Mena señala que actualmente este edificio presenta una importante rotura del techo de la entrada y a simple vista se puede observa el apuntalamiento de las cubiertas de la segunda planta. “Por desgracia el patrimonio histórico lagunero no está pasando por sus mejores momentos y corremos el peligro de perder muchas edificaciones y características urbanas importantes para conservar nuestro estatus como Bien Cultural-Patrimonio de la Humanidad” afirma.
El edil critica la gestión que se está realizando por parte de la directora del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de La Laguna, a pesar suponer una importante inversión económica municipal. Mena considera que la fórmula elegida para gestionar este patrimonio se está demostrando muy cuestionable y que espera que en breve se pueda modificar “para que deje se ser un negocio privado”.