Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha presentado este sábado las alegaciones de su comité local al Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), que se encuentra actualmente en exposición pública.
El Plan Hidrológico de Tenerife es un documento básico para la gestión del agua en la isla, siendo el referente para el establecimiento de las dinámicas que se realizarán con respecto a este recurso fundamental en los próximos años, en especial para garantizar un agua de abasto de calidad y sostenible
Mena explica que su intención es que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife haga una apuesta decidida por la desalación, la regeneración y el ahorro, frente al uso de aguas subterráneas, siendo el futuro pozo de Las Gavias la única inversión en este sentido que aparece en el documento insular, algo que la formación ecosocialista considera “un error”, ya que propio documento recuerda en su página 62 que se debe proceder al progresivo atenuamiento del uso de las aguas subterráneas para alcanzar “la sostenibilidad futura del acuífero subterráneo”.
A este respecto la formación ecosocialista lagunera cree que antes que invertir recursos públicos en obras para pozos, que en muchos casos apenas tendrán una viabilidad de unos pocos años, se debe apostar por un modelo más sostenible. En Sí se puede creen que se debe hacer una decidida apuesta por las Estaciones de Depuración de Agua Marina (EDAM), conforme lo expresado en el propio PHT. En este sentido defienden que los esfuerzos públicos se centren en la realización del Complejo Hidráulico del Noreste, en la costa de Valle de Guerra, que según los documentos del CIATF podría generar unos 10.000 m3/día de agua desalada, casi cuatro veces más de lo que produce al día el pozo de Las Mercedes. Estos aportes de agua, junto con las necesidades agrícolas que se cubrirían, mejorarían el abastecimiento humano se podría bombear, utilizando las canalizaciones existentes y salvando un desnivel de unos 640 metros, desde el nivel del mar hasta el área del aeropuerto de Los Rodeos, donde se encuentran los depósitos de cabecera del sistema hidráulico de La Laguna, para abastecer así a todo el municipio. De esta manera, La Laguna podría reducir los requerimientos actuales de aguas de menor calidad procedentes de pozos y galerías, con lo cual además se disminuirá la demanda y extracción del acuífero de la Isla.
La alegación de la formación de izquierdas defiende también ampliar el abastecimiento que actualmente ofrece la EDAM de la Dársena Pesquera de Santa Cruz, aumentando su producción para que el agua desalada pueda ser trasladada a los depósitos de Los Baldíos y Montaña La Mina, en La Laguna. En estos depósitos, según las analíticas de la propia Teidagua, aparecen valores de flúor en el agua que están entre 2 y 3 mg/l, casi duplicando los 1,5 mg/l que establece como máximo el RD 140/2003 sobre la calidad del agua de abasto, y además los resultados confirman altos contenidos de sodio, lo que hace que esta agua de abasto no sea apta para el consumo y que se esté poniendo en riesgo la salud de las personas.
La organización lagunera también apuesta por el aumento de centrales hidroeléctricas en la Isla, que aparecen en el PHT, asociadas a los ciclos hidráulicos. Con respecto a La Laguna ya se contempla el recorrido Los Rodeos-El Campanario y en Sí se puede proponen sumar la generación de electricidad mediante el agua incorporando a este uso de las canalizaciones existentes entre La Laguna y la EDAR de Buenos Aires (Santa Cruz) y las que se dirigen a EDAR de La Punta. “Creemos que estos aportes energéticos pueden servir para reducir el coste global de generación de agua desalada y de otros tratamientos que requieran un aporte de energía”, explican.
Finalmente Mena señala que en su propuesta hacen especial mención a la necesidad de evitar las pérdidas en las canalizaciones de agua, tanto de abasto como agrícolas, ya que todavía un 13% de agua lagunera se pierde en la red. Con respecto al agua de riego piden reforzar y mejorar la capacidad de las balsas de El Boquerón y Valle Molina y Depósitos de Fray Diego, La Baranda y Presas de Ocampo, así como los cerramientos de los canales y atarjeas para riego para evitar la evaporación.