El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, lamenta el rechazo en el último Pleno de su iniciativa para poner en marcha el II Plan de Igualdad y cumplir con el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.
El edil ecosocialista recuerda que esta iniciativa se había consensuado con las organizaciones feministas y que precisamente por ese motivo se dejó sobre la mesa en el pleno de marzo, “sin que hasta ese momento los miembros del Gobierno local hayan expresado nada al respecto”.
Mena indica que la respuesta dada por el concejal responsable, Miguel Ángel González, asegurando que hace dos meses empezaron a trabajar en este asunto es “una falta de respeto a la inteligencia de las organizaciones feministas del municipio”. El concejal insiste en que la realidad es que en su organización llevan dos años pidiendo la convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer y el gobierno de CC-PSOE no ha hecho nada en absoluto, salvo anunciar reuniones que nunca llegan.
Para Sí se puede lo más honrado hubiese sido que el concejal Miguel Ángle González reconociera que no tienen la más mínima intención de poner en marcha el II Plan de Igualdad o hacer cumplir lo establecido en el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.
Explican que cuando accedieron al contenido del I Plan de Igualdad de La Laguna “la verdad que nos sentimos agradablemente sorprendidos de los amplios objetivos que se había marcado y de la voluntad transformadora de muchas de sus propuestas, que lamentablemente han quedado simplemente en el papel en muchos casos”. Para acabar con eso la formación ecosocialista trató de alcanzar un acuerdo sobre el II Plan de Igualdad, “una herramienta que nos parece útil para lograr una sociedad más justa e igualitaria en La Laguna, pero en el pleno se demostró que con CC-PSOE esto no es posible”.
Para el edil es incomprensible que si es verdad que se está trabajando para actualizar y poner en marcha estos espacios, desde hace dos meses, “lo lógico hubiese sido que se nos convocara o que se consultara a las organizaciones de mujeres, que tampoco conocen la evolución de este proceso”.
Hace cuatros meses que el I Plan dejó de estar vigente, “en este tiempo tenemos constancia de que no se han iniciado las acciones necesarias para que el II Plan sea una realidad en el corto plazo, por desgracia el Consejo Municipal de la Mujer y el Observatorio Local de la Igualdad también han dormido el sueño de los justos en este mandato, no sabemos si por simple falta de voluntad política o por evitar críticas a determinadas gestiones”.
Mena critica igualmente que tras el debate de este punto del día, el primer teniente de Alcalde, Javier Abreu, que ocupaba la presidencia del pleno, mandase a expulsar del salón de plenos a la portavoz del movimiento feminista que solicitó la intervención en ese punto del orden del día. “Sin duda fue un momento lamentable de la tarde noche y que evidencia las formas con las que se abordó una propuesta que trató de ser positiva para el municipio”, apostilla.