Sí se puede lleva al Pleno de La Laguna el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones

Sí se puede llevará al Pleno de La Laguna de este jueves una moción a iniciativa de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil de Canarias (PLANMOCAN) rechazando la Ley de Telecomunicaciones (Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones) por atentar contra la autonomía municipal y autonómica.

Esta moción rechaza esta normativa del Gobierno del PP ante el aumento exponencial de una nueva contaminación ambiental, proveniente de los campos electromagnéticos artificiales de alta frecuencia, fácilmente constatable en la expansión de las radiofrecuencias por la implantación de las redes de telefonía móvil y una interminable lista de dispositivos de tecnología inalámbrica. Mena cree que “esta ley es claramente lesiva de los derechos de la ciudadanía, que ve como se desregula lo público para favorecer el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones como único objetivo, por encima de los más elementales principios de precaución y prudencia en materia de salud pública”.

En Sí se puede recuerdan que esta norma es especialmente grave para La Laguna, donde “no se ha dado una respuesta efectiva a ese 48% de antenas que desde 2011 la propia Gerencia de Urbanismo reconoce que son ilegales”. Explican que todavía hay unos 91 artefactos que se han colocado sin control municipal y sin que se les notifique nada a los vecinos, “generando un gran malestar ciudadano”.

La iniciativa de PLANMOCAN asegura que la nueva de Ley de Telecomunicaciones (Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones), somete directamente el despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas a las disposiciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en nombre de la competencia exclusiva del Estado, usurpando la competencia municipal para otorgar licencias (perdiendo el estudio de la evaluación ambiental) y las competencias municipales y autonómicas en el campo de las telecomunicaciones (medio ambiente, ordenación urbana y territorial y salud pública).

Comments (0)
Add Comment