Sí se puede lleva al pleno de Tacoronte una propuesta para hacer efectiva la transparencia en el portal municipal en Internet

Sí se puede propondrá en al pleno del Ayuntamiento de Tacoronte que se celebra este jueves, 7 de abril, la puesta en funcionamiento efectiva y real del portal de transparencia en la página web de la corporación, “que se encuentra prácticamente vacío de información”, asegura la portavoz del grupo municipal ecosocialista en el municipio, Violeta Moreno.

“El estado actual del portal es un ejemplo de la mala praxis en la gestión que la transparencia permite verificar y corregir”, asegura la portavoz. “Es imprescindible subsanar este error si no se quiere echar en saco roto la supuesta intención del grupo de gobierno de acabar con la opacidad de la acción institucional”, apunta Moreno, “a no ser que precisamente el anuncio de la creación del portal de transparencia nunca haya tenido esa intención y el alcalde y su grupo de gobierno se escuden en una red intrincada de enlaces de Internet que concluyen sin aportar dato alguno”.

La iniciativa pretende que el portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento de Tacoronte tenga contenidos reales y no se quede agotada en la vía muerta de enlaces que conducen a secciones vacías de información, según ocurre actualmente. “Se echa de menos información sobre la corporación, los plenos, junta de portavoces, comisiones, agenda institucional; ahora solo hay enlaces que no llevan a ningún lado”, apunta la concejala de Sí se puede.

Por este motivo, la organización propone que “se complete la información que está anunciada en la web pero que no figura en ella y que hace del intento de obtener en el portal institucional datos sobre el funcionamiento del ayuntamiento una tarea frustrante para la ciudadanía”, afirma Moreno.

“El anuncio de información de la que solo está publicado el título se convierte en una especie de comunicación fraudulenta y hace un flaco favor a los esfuerzos de regeneración democrática que aporta la transparencia, entendida como una obligación de los gobiernos para dar cuenta veraz y precisa de sus actuaciones”, subraya la concejala, quien recuerda que las políticas de transparencia están dirigidas a “recuperar la confianza de una opinión pública que ya solo confía en la capacidad de la ciudadanía para supervisar la actuación política desarrollada desde las instituciones”.

Además, Sí se puede propondrá en la sesión plenaria que se mejore la sede electrónica municipal, mediante la introducción de mejoras, entre ellas, la forma en que se muestran los bandos, ordenanzas y reglamentos, para los que debe permitirse la descarga de los documentos, además de facilitar enlaces correctos y activos que permitan la lectura de los documentos en la propia red.

Comments (0)
Add Comment