Sí se puede propone este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte que se adopten medidas para atender las reivindicaciones de las personas trabajadoras de Urbaser, la empresa prestataria de los servicios de limpieza en el municipio.
En concreto, la moción de Sí se puede propone que el grupo de gobierno se reúna con el colectivo de trabajadores y tenga en cuenta sus reclamaciones, que asuma como propia la exigencia del cumplimiento de los convenios y de los derechos laborales de los trabajadores de la limpieza según establece el convenio de cesión de servicios a la empresa URBASER por parte del Ayuntamiento de Tacoronte, y, finalmente, que la corporación exprese su solidaridad con el colectivo y ofrezca su mediación en el conflicto.
La iniciativa del grupo municipal ecosocialista se basa en información emitida por el sindicato Intersindical Canaria (IC), que asegura que el pasado 15 de diciembre se registró ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) un nuevo convenio que, entre otras cosas, contempla una congelación salarial durante cuatro años, la eliminación del fondo social de 3500 euros para los años 2012, 2013 y 2014 y la reducción a la mitad de un fondo de ayuda escolar de 3000 euros, con suspensión de su cobro para 2014 y 2015.
La moción recuerda que cuando se aborda el caso de Urbaser se trata de salarios que rondan los 900-1000 euros mensuales, congelados desde hace cuatro años. Sí se puede se hace eco de la afirmación de Intersindical Canaria, al calificar esta situación como un “ejemplo de los recortes, que la plantilla no está dispuesta a admitir para el nuevo convenio”.
La organización ecosocialista recuerda que este sindicato ha denunciado ya en dos ocasiones ante la Inspección de Trabajo la “sobrexplotación” del personal de contratación temporal, a los que “se obliga a doblar turnos” con un intervalo de descanso de entre cuatro y cinco horas. Además, algunos de los camiones de recogida se encuentran en una situación precaria y el lavado de contenedores es una función que se ha abandonado.
Sí se puede se hace eco en su moción de otro de los señalamientos que subraya el sindicato, que hace un año presentó denuncias ante la Mancomunidad del Noroeste, que aglutina el servicio, y ante cada una de las cinco alcaldías que componen este territorio, sin que se haya obtenido respuesta por parte de las corporaciones locales.