El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha anunciado que está dispuesto a encarar modificaciones en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI por parte de la Iglesia y otras organizaciones sociales.
Los ecosocialistas consideran que es necesario abrir un debate que hace que los ciudadanos y los colectivos sociales sientan que existen discriminaciones y tratos de favor en el pago de los tributos municipales, “algo que en el siglo XXI es inadmisible”.
Mena opina que, en el caso de los bienes de la Iglesia, es algo que podría incidir positivamente en las cuentas municipales, al ser uno de los municipios donde mayor número de inmuebles religiosos existen. Aclara el edil que los acuerdos con el Vaticano de 1979 establecían la exención de los edificios con fines litúrgicos, sin embargo “se ha aplicado de forma generalizada la exención de pagos en todas las edificaciones que no tienen estos fines, incluso en los numerosos pisos y edificios que han sido donados a la Iglesia por parte de particulares, sin tener en muchos casos un uso religioso o social”.
Desde Sí se puede creen que este asunto debe ser tratado en el Pleno y valoran positivamente la predisposición que el PSOE está mostrando para acabar con un trato diferencial que es poco entendible, aunque no entienden “cuáles son los motivos por los que no hicieron este tipo de iniciativas cuando gobernaban en el Estado español”.
Para el concejal el momento actual requiere que se repiensen y se reflexione sobre cuestiones que han sido olvidadas, que pueden generar nuevas fuentes de ingreso y que favorecen que se trate por igual al conjunto de las instituciones y vecinos. Sobre la labor social de la Iglesia Mena apunta que, al igual que el resto de organizaciones sociales, habrá que estudiar las bonificaciones pertinentes para cada caso, igual que habría que mantener las bonificaciones a otros colectivos sociales o centros educativos públicos ubicados en La Laguna.
La formación de izquierdas cree que este debate es una excelente oportunidad para valorar el modelo actual de impuestos como el IBI. Aseguran que en su propuesta introducirán algunas otras cuestiones como el facilitar los pagos a las familias con mayores dificultades económicas del municipio o que se estudien aumentos de cuantía sobre los inmuebles deshabitados, para fomentar su alquiler o venta.