Angel Méndez Guanche, portavoz del grupo Sí se puede en el Consistorio tacorontero, ha indicado hoy que su organización va a preguntar en el próximo Pleno por las gestiones que están realizando en el término municipal, para poner fin a los vertidos de aguas fecales sin control.
El concejal de izquierdas señala en su pregunta que actualmente existen varios puntos por los que se vierten aguas negras en el municipio. En esta ocasión su atención se centra en las zonas de Los Dragos, la trasera del Ayuntamiento y en el barranco que se encuentra en pleno centro de Agua García, donde a día de hoy se vierten muchos litros de aguas residuales sin el más mínimo tratamiento.
La organización ecosocialista ha denunciado en varias ocasiones este tipo de vertidos que se producen de forma reiterada, a consecuencia, entre otras causas, de un “crecimiento urbano absolutamente descontrolado” que vivió Tacoronte en los últimos años. Méndez asegura que buena parte de los núcleos construidos en estos años no han contado con las medidas necesarias para que las aguas residuales sean adecuadamente canalizadas para su tratamiento, generándose el vertido incontrolado de las mismas a los barrancos, con el peligro que genera para el medio ambiente y la salud de los vecinos.
Méndez Guanche asegura que “con la dejación de funciones que está haciendo el Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas en este asunto se pone en peligro también los acuíferos del municipio, al ser aguas residuales vertidas sin tratar y que en muchos casos se filtran al subsuelo”. El concejal asegura que con un adecuado tratamiento se podrían recuperar decenas de miles de metros cúbicos de agua, que una vez depurada, tendría un alto valor para el municipio.
El portavoz de Sí se puede considera que “en el Ayuntamiento de Tacoronte y el Consejo Insular de Aguas han ignorado hasta ahora estas quejas vecinales, limitándose a enviar equipos de limpieza que recogen los depósitos vertidos al barranco, y alegando que las aguas que se vierten han sufrido un tratamiento de depuración”.