Sí se puede pedirá que CC asuma los 27.884 euros que costó el último encuentro de mayores

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha presentado una moción, que defenderá en el Pleno municipal del próximo 10 de mayo, en la que pide que se acabe con el uso político de los actos institucionales que celebra el Ayuntamiento.

El portavoz de Sí se puede se refiere concretamente al uso que se hizo del último encuentro de mayores, celebrado el pasado 18 de marzo, en el que no se invitó a ningún grupo de la oposición y ni tan siquiera a los socios de CC en el gobierno local.

El encuentro de mayores, según el Ayuntamiento, tiene por objeto el promover la participación de las personas mayores y la solidaridad entre generaciones. Mena explica que, en cuanto detectaron las irregularidades de este evento, solicitaron información del mismo, pudiendo estudiar a finales del mes pasado el expediente relativo al “Encuentro de Los Mayores” del año 2012. En el mismo quedan reflejados los gastos generados por la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, que ascienden a más de 27.884 euros. Dentro de las facturas contenidas en el mismo pudimos comprobar el gasto de 1149 euros en flores, 3675 euros en Bailando Producciones, 349,54 euros en bombones de Casa Ricardo, 448,50 en concepto de limpieza, 2016 euros de Guajara Producciones, 17640 euros en la comida, 600 euros en platos conmemorativos y 2080 euros en servicios de guaguas.

Al edil ecosocialista le parece que el gasto ha sido desproporcionado, más aun cuando se trató de un acto en el que se han utilizado todos los recursos públicos para hacerlo, a pesar de que sólo se invitó a los miembros de Coalición Canaria de la Corporación municipal y algunos del Cabildo. Para Mena “este evento, que es legítimo e incluso necesario, ha quedado manchado por el uso torticero de un partido, que creemos que lo ha manipulado para obtener un determinado rédito político, convirtiendo un acto institucional en un auténtico mitin pagado con recursos públicos”.

El concejal está convencido sobre la necesidad de consensuar este tipo de actos con sus destinatarios y fomentar una mayor austeridad de los mismos. “No podemos aplicar recortes y después invertir enormes cantidades de recursos en homenajes necesarios, pero que podrían tener un enfoque diferente, mucho más sencillo, participativo y austero” asegura.

Desde Sí se puede consideran que lo sucedido el pasado 18 de marzo es similar a otras situaciones vividas anteriormente en otros puntos del Estado español, donde el Tribunal de Cuentas ha pedido una regulación del uso de recursos públicos para actos electorales, para despejar incertidumbres. En este sentido solicitan que el Interventor municipal elabore un informe sobre los gastos y la convocatoria del encuentro de mayores de 2012. En caso de que el informe señale irregularidades en la gestión y celebración de dicho acto, exigirán que se pida el pago del mismo a sus responsables políticos.

Con respecto al encuentro anual de mayores proponen que el Consejo Municipal de Mayores busque, con mecanismos participativos, nuevas fórmulas para la celebración y desarrollo de este acto, manteniéndolo, pero con un coste mucho menor.

Comments (0)
Add Comment