El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, considera que de confirmarse las recientes declaraciones del Director General de Obras, Jonathan Domínguez, sobre el sobrecoste generado por la nueva paralización de las obras de reforma de la plaza de la Catedral, pedirán que los responsables del mismo respondan por ello.
El edil ecosocialista advierte que el pasado 13 de mayo solicitó copia de todos los informes emitidos por parte de la Comisión Insular de Patrimonio, los técnicos municipales y los equipos externos contratados para esta obra, ya que consideran que “se está haciendo un uso imprudente de unos documentos que deberían de ser públicos, usándolos parcialmente para justificar las decisiones tomadas por el Ayuntamiento sin contar con nadie, que ya han generado dos paralizaciones de las obras desde octubre”. Indican que hasta el momento los responsables municipales no han hecho entrega de dichos documentos a la oposición, “manteniendo la misma gestión opaca que ha caracterizado al presente mandato”.
Para Mena la situación de las obras demuestran que se ha realizado una gestión lamentable de esta intervención urbanística, que fue adjudicada a pesar de existir una fuerte crítica vecinal y dudas técnicas más que razonables, cuestión que fue comentada por la oposición en varios plenos, una obra que supuestamente tendría que haber estado acabada en diciembre de 2013.
“Queda claro que el pasado abril se empezó a trabajar sobre los posibles restos patrimoniales existentes en esta plaza, casi siete meses después de empezar las obras, algo que hace evidente lo poco que interesa su estudio y conservación”, explica.
Mena cree que la concejalía de Obras y la de Patrimonio están demostrando sus “prisas por inaugurar” y que esto ha sido “el elemento clave que explica los errores, las acciones apresuradas y la falta de planificación de la misma, una opinión que incluso parece que comparte el portavoz del PSOE en el grupo de Gobierno, Javier Abreu, según expresó hace pocos días en una radio tinerfeña”.
A la formación de izquierdas le sorprende que todavía no se hayan realizado intervenciones sobre los restos descubiertos hace más de una semana, “que permanecen sin cambio alguno desde entonces”, restos que, en su opinión, deberían ser estudiados por los arqueólogos antes de continuar las labores de reforma de la plaza. Mena recuerda que con anterioridad de que esta obra fuese adjudicada finalmente advirtieron de estos posibles contratiempos, peticiones que no fueron tenidas en cuenta y que “desgraciadamente tendrán un coste para todos los laguneros”.
En Sí se puede han defendido que esta obra era innecesaria, por ello en el pleno del 14 de febrero de 2013 cuando se acordó una modificación presupuestaria de 942.426 euros, en la que junto a otros gastos se incluían 453.059,86 euros para las obras de la plaza de La Catedral, se abstuvieron. Recuerdan que desde esta formación han hecho propuestas para recuperar la plaza “mediante una simple acción de mantenimiento que ya hubiese permitido tenerla abierta hasta tener una propuesta de consenso, participada por los vecinos y con unos estudios técnicos serios, sin que se nos escuchara”.