Sí se puede pide reforzar el control económico del Ayuntamiento de La Laguna

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, defenderá este jueves en el pleno municipal que se establezca un modelo de transparencia pública sobre la situación económica por la que pasa el Consistorio.

Los ecosocialistas manifiestan su preocupación por el deterioro económico del municipio y la falta de liquidez que está detrás de la justificación de la subida de tasas por servicios públicos locales, que afectarán al conjunto de los ciudadanos. Apuestan por hacer un ejercicio de transparencia facilitando a todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y al conjunto de los vecinos, los datos económicos que manejan las diferentes concejalías de forma trimestral.

Mena opina que más allá de la publicación de los presupuestos municipales o del Plan Económico Financiero, se debe conocer periódicamente el grado de ejecución presupuestaria, al tiempo que se expone el grado de liquidez del Ayuntamiento y sus diferentes áreas. A este respecto plantea que todas las propuestas de Sí se puede, que serán presentadas este jueves, “van en una línea clara de fomento del ahorro, mejora de la gestión local y del control económico, ya que nos preocupan mucho los datos que pudimos estudiar en el debate presupuestario que mostraban que teníamos más de 20 millones de euros en deudas del 2011 difíciles de cobrar, un lastre muy peligroso que se puede duplicar este año”.

La propuesta de Sí se puede pide que en los plenos ordinarios de abril, julio, octubre y enero se presente un informe, emitido por los servicios económicos municipales, para conocer el nivel de ejecución presupuestaria de las distintas áreas del gobierno local. Igualmente, en sintonía con las posiciones de las organizaciones ciudadanas que reclaman avanzar en el control público de las administraciones, plantean que todos estos datos sean publicados en la web del Ayuntamiento para que todos los ciudadanos tengan constancia de los mismos.

Unidad centralizada de compras

La formación de izquierdas también preguntará en el pleno por la puesta en marcha de la unidad centralizada de compras del Ayuntamiento, una propuesta que fue llevada hace un año al pleno por Sí se puede y que se contemplaba también entre las medidas integradas en el plan de ajuste municipal. Juan Miguel Mena cree que esta propuesta puede representar un importante ahorro en las cuentas municipales, “ya que asegura que muchos de los gastos de las concejalías se harán de forma centralizada, garantizando que se logren mejores precios”.

Comments (0)
Add Comment