Sí se puede preguntará en el Pleno por el pago de 360.000 euros de indemnización a la empresa que gestiona los jardines municipales

Ante el anuncio en la web del Ayuntamiento que el municipio debía pagar una indemnización de 360.945,67 euros a la empresa que gestiona las zonas verdes de La Laguna, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Interjardín-Tegalpa SL, el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, hará una pregunta en el próximo Pleno a través de la que quiere conocer qué motivos justifican este importante desembolso económico.

Mena recuerda que en junio de este año se revisó el contrato de este servicio municipal hasta 2016, por una cantidad anual de 1.437.057,39 euros, unos pagos mensuales de 119.754,78 euros. La cantidad de 360.000 se debe al impago de dos facturas de 2011 y 2012, que sobrepasaron ampliamente el tiempo establecido el la Ley para el pago de estas deudas municipales.

En Sí se puede quieren aclarar qué sucedió en este caso y evitar que esta práctica se convierta en una rutina que provocaría un drástico aumento del coste de este servicio. “Evidentemente tenemos un ejemplo claro de una gestión nefasta de los presupuestos públicos, que ha provocado que una deuda de 600.000 euros ascienda finalmente a más de 900.000 euros”, explica.

El edil recuerda que ya han existido otras irregularidades con este servicio, que fueron denunciadas en 2012 por representantes de sus trabajadores y trasladadas al Pleno por Sí se puede. Los incumplimientos en el pliego de condiciones firmado, con respecto a la falta de uniformidad y de serigrafiado de los vehículos usados por la empresa, generó una sanción municipal de más de 67.000 euros.

La formación ecosocialista recuerda que tanto la UTE que gestiona las zonas verdes en la actualidad, como las facturas de la anterior UTE y de Tegalpa en solitario sumaron en 2013 un total de más de 2 millones de euros, cantidad que con este tipo de sanciones se podría aumentar en 2014. El concejal anuncia que, con independencia de la respuesta que le den en el Pleno de este jueves, van a pedir el expediente completo de esta sanción para aclarar que ha sucedido.

Finalmente insisten en que esta sentencia puede marcar un peligroso precedente para las arcas municipales, recordando que en el informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2014, el pago consolidado a los proveedores de La Laguna estaba en 159,42 días, frente a los 30 días que marca la Ley.

Comments (0)
Add Comment