En el pleno del próximo viernes el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, Ángel Méndez Guanche, defenderá una moción en la que se instará a que el municipio norteño adopte el uso de programas de software libre, que evite el pago de licencias.
Desde Sí se puede consideran que con el uso de estos medios se puede contribuir a la necesaria contención de gastos corrientes de esta Administración local, objetivo este que se considera importante dada la situación de crisis económica actual, sin por ello mermar la imprescindible modernización de los servicios y la mejora de la productividad en la gestión. Los ecosocialistas apuestan porque la corporación impulse la migración, a la mayor brevedad posible, hacia programas ofimáticos basados en software libre y gratuito en todas las dependencias administrativas, despachos y oficinas del Ayuntamiento.
Ángel Méndez señala que las prestaciones y las características de este tipo de programas los hacen muy sencillos de utilizar y muy competitivos. Recuerda el concejal que el software libre genera un importante ahorro económico, en este sentido señala, a modo de ejemplo, que “este año, sólo en el Congreso de los Diputados, se han gastado alrededor de 1.000.000 € en licencias de software”.
Finalmente los ecosocialistas defienden también que se fomente desde el Ayuntamiento el uso de programas libres y gratuitos en el diseño de nuevas herramientas que favorezcan el acceso de los centros públicos a Internet, el establecimiento de planes de alfabetización digital o el apoyo a PYMES.