Juan Miguel Mena, edil de Sí se puede en La Laguna, defenderá en el pleno municipal de este mes una moción para reclamar al Gobierno de Canarias que establezca la financiación necesaria para poder finalizar las obras de los centros de salud laguneros del Cristo y La Cuesta.
El concejal ecosocialista recuerda en el documento presentado que el Gobierno canario no ha realizado inversiones en estas infraestructuras en los presupuestos de 2013 y en el del presente año, manteniendo ambos edificios en una avanzado estado de abandono.
El Centro de Salud del Cristo, ya ha costado más de 2 millones de euros a todos la ciudadanía, de los más de 5 millones previstos para su finalización, según el Boletín Oficial de Canarias del 31 de diciembre de 2007, siendo objeto de numerosos actos vandálicos y robos de materiales a partir de que se paralizan las obras. Esta infraestructura debería atender a la población de la Vega de Aguere, la Vega de Las Mercedes, Las Mercedes y Las Montañas, así como a los residentes en los núcleos de Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre, del término municipal de Santa Cruz, que superan los 15.000 usuarios.
Por su parte la obra del Centro de Salud de La Cuesta también ha sufrido numerosos problemas, tras ser cerrado al detectarse daños en la estructura del inmueble, lo que motivó que fuera objeto de obras de refuerzo de su estructura. En este proceso se ha producido la paralización de esta reforma por falta de presupuesto, obligando a otros 15.000 usuarios de los barrios de La Cuesta, El Rocío, La Candelaria y Salud Alto a trasladarse al Hospital Universitario de Canarias (HUC), lo que ha motivado numerosas quejas de los usuarios y de las asociaciones vecinales.
Mena explica que han tomado la decisión de presentar esta iniciativa en el pleno lagunero por lo que consideran una inactividad y “cierta connivencia” ejercida por el Gobierno de CC-PSOE en La Laguna con sus compañeros del ejecutivo canario. “A pesar de ser miembros de los mismos partidos no existe aparentemente una voluntad de alcanzar acuerdos y muchos menos una mínima crítica o el menor llamamiento para lograr una financiación para unas infraestructuras sanitarias fundamentales para el municipio”, indican.
Los acuerdos de esta moción establecen reclamar al Gobierno de Canarias que establezcan partidas presupuestarias para el año 2015 destinadas a continuar las obras y el establecimiento de una comisión negociadora con el Gobierno canario, que acuerde un calendario que permita finalizar ambas infraestructuras. Mena finalmente espera que se logre el máximo consenso con respecto a esta moción.