Sí se puede presentará mañana su enmienda a la totalidad de los presupuestos laguneros

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará este viernes una enmienda a la totalidad de los presupuestos laguneros de 2014, que será defendida en el pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 9:00 horas.

La enmienda de la formación de izquierdas considera que aunque en general se mantienen las cifras de años anteriores, la realidad de un estudio pormenorizado de los presupuestos indica que La Laguna mantiene e incluso aumenta su gasto político mientras que partidas fundamentales se reducen sensiblemente, en especial en determinados gastos sociales.

Desde Sí se puede van a proponer una reducción cercana al 50% del gasto correspondiente al coste político del Ayuntamiento, que entre personal de órganos de Gobierno y directivos, junto al personal de confianza, alcanzan los 2.642.546 euros. Aseguran que en el nuevo presupuesto se aumentan en 119.270 euros el coste anual de los concejales y además aparecen nuevos gastos, como los 98.919 euros correspondientes a “Otras retribuciones del personal directivo”. Igualmente critican que no se reduzcan las partidas destinadas a las grupos políticos municipales, que alcanzan los 134.400 euros.

Mientras sucede esto el presupuesto de 2014 reduce importantes partidas presupuestarias, así las ludotecas municipales pierden casi el 50% de las dotaciones que tenían en 2013 y las escuelas infantiles municipales pierden casi 10.000 euros cada una en financiación. También resaltan la reducción con respecto a 2013 de los gastos corrientes de varias concejalías especialmente importantes, como Cultura, que pasa de 614.582 euros a 596.020 euros, Economía, empresa y empleo, que pasa de 353.850 euros a gastar 212.268 euros o Bienestar Social, que empleaba en el 2013 más de 1 millón de euros en gastos corrientes y que se reducen hasta los 904.290 euros. Mena destaca que esta dinámica no se mantiene en otras concejalías, como el caso se Fiestas, que aumenta desde los 524.331 euros hasta los 553930 euros o en el coste de los arrendamientos municipales, que aumentan en más de 41.000 euros, “cuando existen alternativas que evitarían al menos el 50% de los mismos” .

Igualmente critican el destacado aumento de la Concejalía de Relaciones con las Instituciones Religiosas, que pasa a gastar 391.000 euros más, destinados a la culminación de las obras de La Catedral, una cantidad que entienden que debería ser abonada por otras instituciones, especialmente el Obispado.

La organización ecosocialista pide en su enmienda la devolución de los presupuestos de 2014 y su adaptación a las necesidades reales que tiene el municipio, ya que consideran que nuevamente “se opta por esconder la cabeza ante la grave situación del municipio”. En Sí se puede creen que el Gobierno de CC-PSOE ha optado por responsabilizar de su mala gestión a los ciudadanos. “Pagaremos en el 2014 más de 4,7 millones de euros solamente en concepto de intereses bancarios por las operaciones financieras que hemos debido de asumir para atender la cantidad ingente de deudas que se han ido dejando en las gavetas municipales, eso supone 1 millón de euros más que en 2013, algo de lo que ningún concejal de gobierno parece responsabilizarse”, indica.

Una deuda pagada por los ciudadanos

El edil de Sí se puede resalta que los presupuestos de 2014 supondrán un importante aumento de las tasas y tributos a pagar por la ciudadanía lagunera, con un aumento de los impuestos directos del 4,27% y de los indirectos del 6,27%, mientras que a las empresas de telefonía móvil no se les podrá cobrar por uso del dominio público, lo que supondrá casi 184.270 euros menos.

Mena resalta la importante subida del IBI urbano, de un 6,26%, “esta subida confirma nuestra preocupación y la de muchos vecinos por el injustificado aumento del suelo urbano y urbanizable previsto en el nuevo PGO, que vemos claramente que escondía un marcado interés económico”.

Un documento hecho nuevamente a espaldas de los ciudadanos

La organización de izquierdas critica en su propuesta que se sigan realizando los presupuestos de espaldas a los ciudadanos del municipio, sin contar con ellos, dándose el caso que los “famélicos presupuestos participativos para los centros ciudadanos también se reducen este año, pasando de 25.400 euros en 2013 y a 22.291 euros en 2014”. Mena cree que en CC-PSOE no han mostrado la más mínima intención de hacer unos presupuestos realmente participativos y la mejor prueba es que la oposición lagunera apenas ha contado con 10 días para estudiar un documento complejo, “que tampoco ha podido ser analizado correctamente por los colectivos ciudadanos de los que dicen estar tan orgullosos en el Gobierno”. A este respecto volverán a pedir la puesta en marcha de unos presupuestos participativos, al igual que han hecho los últimos dos años.

Ecotasas y fomento del uso social de la vivienda

Finalmente la enmienda que defenderán desde Sí se puede recoge la aplicación de nuevas ecotasas en el municipio que fomenten las buenas prácticas y supongan mayor coste para el que más contamine, aplicando bonificaciones que favorezcan la reducción, de manera significativa, de los residuos que se generen en polígonos industriales y en aquellas partes del municipio donde se pueda convenir estrategias de reducción de residuos domésticos. Igualmente proponen que se estudien nuevas tasas verdes sobre las grandes superficies, la contaminación acústica o la calidad del aire, que aumentarían la capacidad del municipio para invertir en proyectos generadores de empleo.

También reclaman un aumento del IBI a las más de 15.000 viviendas que se encuentran actualmente vacías en el municipio, cuando existe una demanda de vivienda que no encuentra salida en la vivienda pública. “Defendemos que se recupere el uso social de estas viviendas para evitar la urbanización de nuevas zonas dentro de La Laguna, que repercutiría gravemente sobre el suelo agrícola y natural”, apostillan.

Comments (0)
Add Comment