Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, anunció este martes que su formación organizará unas jornadas antes de finales de septiembre en las que dará a conocer el enorme potencial de la costa lagunera para la observación de aves.
La organización ecosocialista lagunera apuesta por proteger y desarrollar un modelo de observación de aves sostenible con el territorio, centrado en la Comarca Nordeste del municipio, aprovechando la diversidad y riqueza de espacios aptos para esta actividad. “Las charcas de Tejina y Bajamar, así como la zona intermareal de La Punta, unas de las más ricas de Canarias, son dos espacios idóneos para la observación de aves, una actividad que debemos fomentar”, indica.
Mena asegura que según los datos que maneja SEO/BirdLife actualmente entre el 10 y el 15 por ciento del tráfico mundial de viajeros está vinculado con el turismo de naturaleza, unos de los sectores más pujantes en esta actividad, que además ayuda a proteger y difundir los valores de la naturaleza. “Solamente en Europa hay unos diez millones de turistas que viajan anualmente para observar aves y en nuestro municipio contamos con emplazamientos ideales para esta actividad, que deben ser protegidos y preservados frente a proyectos urbanísticos, los vertidos o la sobreexplotación”, manifiesta.
En Sí se puede van a organizar unas jornadas para dar a conocer el potencial de esta zona de La Laguna para la observación de aves, que prevén celebrar en Bajamar a finales de septiembre, donde contarán con técnicos y aficionados a esta actividad. “En los últimos meses hemos mantenido encuentros con asociaciones y con colectivos vecinales donde hemos hablado de esta posibilidad para desarrollar la Comarca, que está despertando bastante interés”, explica.
El edil de izquierdas se lamenta de que a este respecto no exista ninguna actividad conocida por parte de la Concejalía de Turismo, “que parece una de las grandes ausentes del mandato actual”. Su grupo defiende un desarrollo sostenible e integral de la comarca, donde la naturaleza tenga un papel fundamental, para lo que debemos facilitar los recursos necesarios y las fórmulas de colaboración para dar a conocer la riqueza que existe en esta zona.
Foto: José Luis González. Charca de Tejina