Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Tacoronte se incorpore como socio a la cooperativa Som Energía

Sí se puede propone este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte que la corporación se dé de alta como socio en la cooperativa Som Energía, así como que se contrate con este distribuidor de energía verde el suministro de algunos de los contratos eléctricos que mantiene la institución, y que se facilite a la ciudadanía el acceso a los servicios que presta esta entidad sin ánimo de lucro.

La moción que presenta el grupo municipal de Sí se puede en la sesión plenaria este jueves contempla que la decisión se tome tras la realización de los estudios necesarios por parte de los técnicos municipales.

La iniciativa se engloba en el eje programático de Sí se puede para el desarrollo de la sostenibilidad y la soberanía energética de Canarias y su objetivo es “la implantación en el municipio de las energías renovables por los múltiples beneficios que generan”, según se señala en el texto de la moción.

A juicio de la organización ecosocialista, “el modelo energético actual causa graves problemas, que se manifiestan tanto a escala global como a nivel local”, según figura en la exposición de motivos de la moción. Entre estos problemas, Sí se puede cita los ya conocidos costes medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, además de “los problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía, o la falta de transparencia e información de los mercados energéticos”.

Por este motivo, la iniciativa de Sí se puede va dirigida a facilitar el necesario tránsito del sistema energético basado en el consumo desmesurado de recursos generados por combustibles fósiles y energía nuclear “hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables”.

En este cambio, las administraciones públicas deben ser las primeras en dar el paso, con el doble fin de impulsar que las energías renovables consumidas en Canarias superen el 1,2% alcanzado en 2013, y de ahorrar de sus limitados presupuestos el gasto que actualmente se hace en consumo eléctrico.

Som Energía es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que prepara su implantación en Tenerife. Al ser una cooperativa, es necesario ser socio para contratar la electricidad con ellos, lo que supone hacer una aportación única de 100€, recuperables en caso de dejar de ser socio. La entidad compra la energía que consumen sus socios en el mercado mayorista eléctrico y consiguen certificados de garantía de origen que avalan una producción de energía de fuentes 100% renovables.

El suministro de electricidad se realiza a través de la red eléctrica existente. No conlleva nuevas instalaciones, enganches o similares, ya que el cambio de contrato solo requiere de un trámite administrativo, con la misma seguridad de suministro y comodidades actuales.

Comments (0)
Add Comment