En el pleno celebrado este martes en La Laguna se presentó el expediente relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos y derechos de examen, que básicamente establecía la gratuidad de la obtención del certificado de residencia, siempre que se haga por vía telemática, mientras que se cobrará cuando se solicite en las oficinas municipales.
Ante esto Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, propuso que el Ayuntamiento establezca un convenio de colaboración con las agencias de viajes presentes en el municipio, para que ayuden a la obtención de este certificado a través de internet, utilizando la herramienta que el Consistorio ha habilitado en la Web municipal. “Creemos que con esta medida injusta y arbitraria del gobierno estatal se corre el riesgo de que aquellas personas con menos recursos, las que por diversas razones tienen más dificultades para acceder a internet, no deben ser castigadas pagando por un certificado que al resto le sale gratis, en este sentido hemos propuesto ante el pleno que se llegue a un convenio con las agencias de viajes para que colaboren en este trámite sin coste para el usuario” afirma el edil.
Los ecosocialistas laguneros igualmente rechazaron la necesidad de presentar el certificado de residencia, considerando que “es una actitud discriminatoria para la población canaria, ya que nos convierte a todos en sospechosos de defraudar”. Ante esto Mena reclamó que el Ayuntamiento de La Laguna le exija al Gobierno central el cobro por el coste que supondrá las gestiones relacionadas con la expedición de estos documentos. El concejal recuerda que un aumento de la asistencia a los servicios municipales para realizar estos trámites genera un crecimiento de los costes, también generará gasto los procesos que permitirán obtenerlo por vía telemática, ya que requiere programas, mantenimientos y horas de trabajo de los servicios informáticos locales, unos costes que en opinión de la formación de izquierda deben ser reclamados a la administración estatal.
Mena valoró positivamente la aceptación que tuvieron sus propuestas entre el equipo de gobierno y la oposición, en este sentido espera que en breve se logre cristalizar estos acuerdos para que lo antes posible se evite a los laguneros pagar un sobre coste por viajar.