El comité local de Sí se puede en Tacoronte rechazó ayer una propuesta del alcalde de este municipio para que el grupo municipal ecosocialista entre a formar parte del grupo de gobierno. La propuesta fue comunicada por el alcalde, Alvaro Dávila, a la portavoz del grupo municipal, Violeta Moreno, durante una reunión convocada expresamente por él para intentar desbloquear la situación del presupuesto municipal.
Respecto a ese asunto, Sí se puede ya se manifestó en el pleno crítico a la falta de información y a la ausencia de una metodología participativa para compartir las decisiones esenciales con la ciudadanía, cuestiones que reiteró ante el alcalde en el encuentro. Sí se puede acudió “por responsabilidad” con su grupo municipal esta semana a esa reunión convocada por el alcalde para debatir el proyecto presupuestario con cada uno de los grupos.
El motivo inicial de la reunión se transformó cuando el alcalde realizó su invitación, una acción que Moreno interpreta como “una actuación desesperada para intentar garantizar la estabilidad de su mandato y para superar la situación de bloqueo institucional e ingobernabilidad”, creada por las maneras en las que se desenvuelven en la corporación tanto CC como PSOE, que mantiene con el alcalde una relación ambivalente de colaboración y obstaculización con el fin de hacerse valer como apoyo imprescindible para un gobierno que hasta ahora CC había decidido mantener en minoría.
“Queremos dejar claro a la ciudadanía de Tacoronte que Sí se puede apuesta por una política transparente y mantiene intacta su voluntad política por impulsar y garantizar la democracia participativa”, declara la concejala de la organización ecosocialista. “No queremos saber nada de componendas en despachos a puerta cerrada”.
“Ahora al alcalde le toca realizar un esfuerzo de entendimiento con las fuerzas políticas, con independencia de las opciones que él tenga diseñadas desde su partido, los grupos desde el inicio de mandato tenemos propuestas que hemos llevado a pleno y queremos que se atiendan”. Esta crisis del equipo de gobierno en Tacoronte “debe convertirse en una oportunidad para lograr más participación política de los grupos de la oposición, de tal manera que se dé más oportunidades para el diálogo y que este se concrete en acuerdos plenarios”, apunta la concejala.
Debate tardío y falta de confianza
Sí se puede considera que el debate sobre los presupuestos llega tarde a Tacoronte, ya que “estamos en marzo y aún no tenemos un plan financiero para este año, a lo que se añade que llevamos desde 2013 con los presupuestos prorrogados”, asegura la concejala. Esa prórroga “no nos permite conocer el estado real del ayuntamiento”, además de “frenar la posibilidad de decidir nuevas inversiones o programas de desarrollo o de atención de las necesidades comunitarias”.
Además, la organización ecosocialista defiende que la ciudadanía sea la protagonista en la definición del modelo económico-territorial de su municipio y, por ese motivo, considera que los presupuestos deben elaborarse a través de una metodología participativa, pero en Tacoronte “no existe voluntad política ni intención de generar espacios de debate con la ciudadanía”, constata la concejala “en cambio, en Sí se puede, no entendemos otra manera de hacer política”.