Sí se puede reclama acciones concretas para solucionar la falta de agua para los agricultores del municipio

Ante las noticias que aseguran que se van a proceder a realizar cortes en el agua de uso agrícola en diversos puntos de La Laguna, el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, ha solicitado que se pongan en marcha acciones concretas para solventar este problema.

El edil ecosocialista se ha querido solidarizar en primer lugar con el grave problema por el que pasan la mayor parte de los agricultores locales. Considera que “la falta de agua en los depósitos dedicados al riego de los cultivos es una auténtico drama, más aun cuando se está planteando realizar cortes de este suministro que pueden durar incluso dos semanas, lo que generará un daño irreparable a las producciones agrícolas del municipio”.

Las organizaciones de agricultores ya han dado la voz de alarma ante una situación que puede acabar con buena parte de los cultivos de regadío de esta temporada. Para Mena el momento actual se responde claramente con la inactividad mostrada por el Cabildo a la hora de dotar al municipio de sistemas de aprovechamiento de aguas residuales y de balsas. Ya, a inicios de verano, se alertó de este problema y desde Balsas de Tenerife (Balten) se afirmó que iban a desviar aguas tratadas a La Laguna para evitar este desastre, “algo que evidentemente no se ha hecho correctamente”.

Desde Sí se puede consideran que Ricardo Melchior “sería mucho más productivo para la Isla si en vez de realizar viajes a Europa en busca de fondos para los trenes, hubiese aplicado los mismos esfuerzos en dotarnos de una red adecuada de balsas y en sistemas de depuración de aguas urbanas destinadas a la agricultura”. Recuerdan que el Plan Hidrológico de Tenerife, de 1990, establecía actuaciones concretas como la realización de una desaladora en Santa Cruz o la dotación de la presa de Los Campitos para ayudar a abastecer a los productores de Tejina-Valle Guerra, que nunca se han culminado

Mena le pide al grupo de gobierno que haga todos los esfuerzos necesarios para que se atiendan las necesidades de los productores agrícolas laguneros, así como que se reclame a Balten, como se comprometieron, parte de las aguas procedentes de La Laguna que actualmente se tratan en la depuradora de Santa, utilizadas fundamentalmente en las fincas plataneras del Sur.

Los ecosocialistas laguneros creen que con estos cortes en el servicio de agua para riego se pone en peligro nuevamente el futuro de muchos productores locales y también muchos puestos de trabajo, así como la economía de centenares de familias del municipio.

Comments (0)
Add Comment