El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que la Gerencia de Urbanismo no está informando correctamente sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es obligatoria a partir del 1 de enero.
Aseguran que las declaraciones del responsable de Urbanismo en los medios de comunicación, en las que se indica que solo se pedirá la ITE a edificios de más de 50 años y “dejando caer que es posible que no se sea estricto con el cumplimiento de esta ordenanza, generan una enorme confusión, ya que la página de la Gerencia y la ordenanza sigue igual”.
En Sí se puede creen que el Ayuntamiento no ha realizado la tarea con respecto a la ciudadanía, articulando medidas para que los propietarios sin recursos económicos puedan acogerse a ayudas sociales. A este respecto indican que se empiezan a conocer datos en los que la tarifa mínima para obtener este documento es de 225 euros. Ascanio piensa que la Gerencia debe hacer un esfuerzo para aclarar cuál será el comportamiento de los técnicos municipales con respecto a la ITE y a quiénes se les reclamará.
Para el portavoz resulta poco serio que el concejal de Urbanismo llegue a declarar en una emisora de radio que realizarán algo parecido a mirar para otro lado con respecto a la ITE, “un ejercicio que sería bastante grave y un claro trato diferenciado entre las personas que asuman el pago del documento que acredita las buenas condiciones de su edificación con respecto a los que no lo hagan o no lo puedan hacer”. La formación ecosocialista lagunera espera que lo antes posible “se modifique la ordenanza vigente, aclarando que ocurrirá con las personas que no disponen de este documento a día de hoy, para que no se incurra en auténticas ilegalidades”, explica.