Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, pedirá formalmente a la Gerencia de Urbanismo que paralice la licitación para contratar el asesoramiento técnico y emisión de informes del Plan Especial del Conjunto Histórico, que hasta ahora ha gestionado la empresa Arquitectura Urbanismo y Cooperación, de la arquitecta María Luisa Cerrillos, con un coste total de 427.955 euros, en 24 meses.
El edil ecosocialista considera que esta licitación no responde con una necesidad real y que perfectamente los servicios de la propia Gerencia podrían recibir la formación necesaria para realizar estas tareas, “seguramente con un grado de sensibilidad mayor que el que se está viviendo en estos momentos con este asunto”. Mena recuerda que con las últimas intervenciones de la empresa que gestiona actualmente esta licitación “se está llegando a un nivel de oscurantismo, ineficacia y falta de participación muy alarmante, por un servicio que nos cuesta a todos los laguneros más de 270.000 euros anuales”.
Indican que esta gestión fue adjudicada en 2008 a la empresa Arquitectura, Urbanismo y Cooperación (AUC), dirigida por María Luisa Cerrillos, por un periodo de dos años, prorrogables a dos años más, y en consecuencia el contrato tendría que haber finalizado en 2012.
Solamente en el pasado año se produjeron varias prórrogas al contrato, la primera del 9 de marzo al 8 de septiembre, la siguiente del 9 de mayo al 8 de mayo del presente año por un importe mensual de 23.234,29 euros. Esta última prórroga coincide con que se vuelva a sacar a concurso este servicio, sin embargo en la Junta de Gobierno del pasado 28 de mayo el equipo de gobierno decidió volver a prorrogarlo, hasta el 8 de agosto o hasta que se formalice la nueva licitación, que se ha publicado recientemente. Desde Sí se puede dudan de la legalidad de este proceso y la forma en la que se ha mantenido a la empresa de la señora Cerrillos al frente de estas labores, “nos preguntamos si este no será una vez más un proceso de continuas prórrogas, que excluyan a cualquier otro licitante”.
Al igual que hicieron en el pleno de junio, la formación ecosocialista volverá a reclamar una gestión pública y participativa del patrimonio lagunero, “como mejor fórmula para gestionar unos bienes colectivos que deben ser conservados en las mejores condiciones”.