El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, rechaza el pago de cerca de 100.000 euros anuales a la empresa LUMICAN por el mantenimiento de los semáforos del tranvía a su paso por el municipio.
Mena considera que aplicando el artículo 139 del Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo el cual establece que “corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”, el Cabildo debería ser el responsable de este mantenimiento, ya que se trata de vías de son mayoritariamente de su responsabilidad.
El edil ecosocialista ha planteado en varias ocasiones esta situación irregular en el pleno municipal, al tratarse de un pago que aparece de forma recurrente al no estar establecido su mantenimiento mediante un concurso público. “Siempre se nos ha respondido que el Ayuntamiento asume este pago por los supuestos beneficios que genera el tranvía y que próximamente se hará un concurso para adjudicar este servicio” afirma Mena.
Desde Sí se puede entienden que al ser una infraestructura promovida por el Cabildo, que gestiona una empresa mixta y que pasa por vías insulares en la mayor parte de su recorrido este pago debe ser asumido por la máxima institución insular, siendo obligación del Ayuntamiento estudiar todas las fórmulas legales necesarias para que esto se resuelva y terminar con el desembolso de estos miles de euros mensuales que se viene realizando desde 2004.
Daños en el firme de los accesos al municipio
Para el concejal “resulta chocante que se haya querido asumir este pago mientras no se resuelven los importantes daños en el firme de la calzadas de titularidad insular alegando que son responsabilidad de otra institución”. Juan Miguel Mena cree que se debe alcanzar un acuerdo que logre mejorar el mantenimiento de estas vías que actualmente presentan importantes desperfectos.
“Tenemos que buscar una solución rápida que permita al Ayuntamiento resolver la mala imagen que se está dando a la entrada de una ciudad patrimonio de la humanidad” afirma.