Ángel Méndez Guanche, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, defenderá este viernes una moción para poner en marcha una compostera municipal.
Esta iniciativa fue presentada en noviembre de 2011 y se dejó sobre la mesa, en espera de las gestiones del actual equipo de gobierno. Tras el tiempo transcurrido los ediles ecosocialistas se han decidido a recuperar esta propuesta que busca fomentar el sector primario en el municipio.
El edil recuerda que la agricultura es a día de hoy, una actividad económica cada vez más competitiva, además “debe adaptarse a nuevos marcos regulatorios europeos, que exigen un compromiso cada vez mayor con el medio ambiente y con el aprovechamiento de los recursos locales”. El portavoz de izquierdas explica que en este contexto socioeconómico, la materia orgánica en el suelo es un factor decisivo para el desarrollo de los cultivos, especialmente en agricultura ecológica y la agricultura de bajo impacto ambiental que exige la nueva PAC.
Los fertilizantes de síntesis química, además de ocasionar efectos indeseados en el suelo, contaminando los reservorios freáticos, salinización, destrucción de la flora microbiana beneficiosa, pérdida de vitalidad del suelo, etc., han experimentado un importante incremento en sus precios a medida que ha ido subiendo el coste del barril de petróleo, con la consecuente repercusión económica para el agricultor. Éste ve cómo se incrementan los costes, mientras que los precios de los productos agrarios, y por tanto los ingresos netos, se mantienen o incluso disminuyen, “por eso queremos que el pleno aborde este tema y tome una decisión favorable”.
Indican que actualmente los avicultores de Tacoronte, y de municipios limítrofes, tienen problemas para deshacerse del estiércol de pollo o gallina, tal es el problema que algunas granjas han cerrado o están planteando el cierre por carecer de alternativas viables para el estiércol.
Tampoco hay en el municipio, o en sus proximidades, ninguna instalación para admitir los restos orgánicos de cosechas, podas, restos de jardinería, orujos de bodega, etc. Otro tanto cabría decir de otros residuos agrarios, plásticos, alambres, etc., asociados a la actividad agrícola y ganadera.
Es decir, por un lado tenemos una manifiesta falta de materia orgánica en el suelo imprescindible para la agricultura y por otro lado problemas con subproductos ricos en materia orgánica. El problema se agrava porque muchos agricultores se ven obligados a comprar productos elaborados con desechos orgánicos (cerdo u oveja) cuyo origen es la importación desde el continente europeo, a unos precios prohibitivos.
Méndez Guanche cree que la creación en Tacoronte de una planta o punto limpio agrario, resolvería tanto el problema de los subproductos de la agricultura y ganadería como la falta de materia orgánica. “En esta instalación se tratarían los desechos de la ganadería, restos de poda, orujos, etc., para elaborar un compost de calidad que pudiera ser adquirido por los propios agricultores” afirma.