Sí se puede y XTF defenderán una moción para evitar las afecciones del PGO sobre Valle Guerra

 

La moción que será tratada en el pleno de este jueves ha sido elaborada por varios grupos vecinales de Valle Guerra, que desde hace semanas han planteado numerosas alegaciones y propuestas frente al nuevo Plan General de Ordenación lagunero.

Los concejales de la oposición de izquierda en La Laguna, Juan Ignacio Viciana y Juan Miguel Mena, de Por Tenerife (XTF) y Sí se puede respectivamente, han asumido el contenido de la moción registrada el pasado 24 de abril por los representantes vecinales de esta zona del municipio.

Según esta petición vecinal el actual PGO recoge graves afecciones sobre las propiedades y el suelo agrícola de esta zona, calificada en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) señala la zona de Valle Guerra como área agrícola intensiva afirmando que ” es una de las zonas que presenta las mejores condiciones agroclimáticas para la producción agrícola intensiva”.

Los ediles laguneros esperan que el equipo de gobierno de CC-PSOE sepan responder a las demandas de los vecinos, que se han sentido mal tratados y desatendidos en el proceso de exposición pública del nuevo plan, ya que hasta ahora solo “han obtenido la callada por respuesta”.

La moción vecinal establece varias irregularidades como que en la aprobación Inicial del Plan General se cambian tanto los usos como las tipologías de zonas totalmente consolidadas desde el Plan General en vigor. Igualmente indican que la base cartográfica que se usó para elaborar el nuevo Plan fue la del 2002, existiendo una más actualizada del 2010, favoreciendo de esta manera que muchos ensanches de viales en el suelo consolidado afecten a edificaciones, cerramientos, etc. También apuntan que en las normas urbanísticas pormenorizadas del PGO, donde se ordenan las parcelas, no se refleja el tipo de gestión que se la dará a estos suelos.

En el pleno los ediles de Sí se puede y de XTF reclamarán que se mantenga en el pueblo de Valle de Guerra la ordenación establecida en el Plan General anterior, exceptuando las mejoras que el pueblo vea convenientes y aprovechando de forma preferente las infraestructuras ya existentes. Creen además que es necesario establecer un verdadero proceso de participación con los vecinos, para que una amplia mayoría decida el futuro de la zona, ya que las referencias a que se contó en el proceso inicial con la participación de apenas 361 vecinos, algo que les parece irrisorio dada la cantidad de habitantes que hay en esta zona de La Laguna.

Viciana y Mena esperan lograr un consenso con esta propuesta, al ser una petición directa a los grupos vecinales y una reclamación justa, “al menos queremos que se les explique los motivos de esta ordenación y las afecciones a los habitantes de esta zona, para que cada uno sea consecuente con sus posiciones”.

Comments (0)
Add Comment