Los portavoces de Por Tenerife (XTF) y Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana y Juan Miguel Mena, presentaron este viernes trece alegaciones referidas a la nueva ordenanza que regula el uso público de las piscinas marinas, playas y zonas de baño de La Laguna al considerar que contiene disposiciones que no se ajustan a los usos tradicionales de estos espacios por la ciudadanía, limita sus horarios de uso de forma irracional y además los castigan con sanciones económicas desproporcionadas.
Viciana y Mena presentaron alegaciones en nombre de sus grupos municipales destinadas a preservar el uso racional y tradicional de la franja costera, que no ha sido tenido en cuenta por los redactores de esta ordenanza.
Desde XTF y Sí se puede opinan que con esta ordenanza el equipo de gobierno de CC-PSOE se ha extralimitado en sus funciones tratando de legislar sobre el uso público de la costa y además imponiendo sus posiciones sin haber escuchado previamente a los vecinos de esta zona del municipio y a los usuarios.
“Partimos de un error inicial que es el de tomar una ordenanza existente en Adeje y tratar de aplicarla directamente sobre una costa que tiene sus propias costumbres e idiosincrasia, si se hubiese escuchado desde el principio a los afectados hoy estaríamos en un debate totalmente diferente”, aseguran.
Los ediles de la oposición lagunera también van a pedir en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves que la ordenanza se retire, para que pueda ser elaborada partiendo de cero, escuchando a los ciudadanos. Esta petición surge de la propia voluntad de los vecinos que participaron en las asambleas ciudadanas que las formaciones de izquierda celebraron la pasada semana en Bajamar y La Punta, “ya que se sienten totalmente engañados por las explicaciones recibidas desde el equipo de gobierno”.
En sus alegaciones Mena y Viciana reclaman que se respete lo establecido en la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, dice en su artículo 31º, apartado 1: “La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley”.
En este sentido piden que no se limiten los horarios de las actividades de los usuarios de la playa, salvo que existan causas de riesgo o alerta, permitiendo el libre acceso al mar. Igualmente piden soluciones para que se pueda circular con vehículos o bicicletas por las zonas de influencia de la costa, fijadas como mínimo de 500 metros a partir del límite inferior de la ribera del mar, lo que impediría la circulación de vehículos en innumerables puntos de la costa que a día de hoy son transitados por la ciudadanía. También han presentado alegaciones sobre la pesca, el acceso de animales a la costa, la realización de fuego, la venta ambulante o la práctica del marisqueo, propuestas que han sido elaboradas junto a los residentes en la zona en las asambleas vecinales.
Finalmente los concejales laguneros recuerdan a la ciudadanía la importancia de expresar sus propuestas sobre la Ordenanza en forma de alegaciones aprovechando el plazo que finalizará a mediados de la próxima semana. “A pesar de que por parte del gobierno municipal se ha dicho insistentemente que esta ordenanza será modificada por la enorme presión vecinal recibida, las modificaciones y cualquier propuesta deberá ser elaborada como alegación, con lo que se hace necesario que se escuche la posición de los colectivos afectados”, apostillan.