El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado destinar 6.439, 49 euros a cofinanciar el proyecto Estrategias para abordar el envejecimiento activo en el municipio, una iniciativa de la Asociación Salud Mental Atelsam que quiere favorecer hábitos de vida saludables y acciones preventivas y de cuidado de la salud mental en la ciudadanía lagunera. En la actualidad, 23 vecinos y vecinas del municipio se benefician de los diferentes programas de rehabilitación e integración de esta entidad tinerfeña, que cuenta con tres dispositivos especializados en el municipio.
“Estas personas presentan una compleja problemática que no se reduce a la sintomatología. Muchas de ellas presentan otras discapacidades añadidas, dificultades para el funcionamiento psicosocial autónomo y están en mayor riesgo de situaciones de desventaja social, como desempleo, pobreza, aislamiento social, rechazo y estigma. La implicación de los servicios sociales y la colaboración con los colectivos que trabajan con estas personas y sus familias son fundamentales para atender también sus diferentes necesidades y procurar su integración social”, señala Ascanio.
El fin del proyecto es favorecer los hábitos de vida saludables para la promoción de una vida independiente y autónoma, cuidar la salud mental con acciones que incidan sobre la cognición, ejecución y relación consigo mismo y con el entorno, así como fomentar la participación activa y de actitudes proactivas para la propia vida y para las relaciones interpersonales.
Los objetivos incluyen mejorar la forma física, las habilidades motrices y el estado de salud en general de las personas con problemas de salud mental; ofrecer oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades mejorar la autoestima y autoconfianza, así como aumentar la sensación de control, reducir los síntomas de ansiedad, depresión y disminución del estrés
La entidad cuenta con tres dispositivos de rehabilitación en el municipio, que son el Centro Ocupacional Los Andenes, el Hogar Funcional Daute y Atención Domiciliaria Especializada ADE, de los cuales se benefician 23 usuarios y usuarias de La Laguna.
La Asociación Salud Mental Atelsam es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la defensa y promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la cual proporciona acompañamiento y asesoramiento en el proceso de recuperación, fomentando la integración en la comunidad y mejorando la calidad de vida de estas personas. Para ello, dispone de recursos de alojamiento, de atención diurna y domiciliaria, y de programas específicos destinados a la rehabilitación e inclusión social y laboral.