La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado el procedimiento de participación pública para la nueva Ordenanza reguladora de las Bases de concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva, una iniciativa que “mejora, de forma sustancial, el derecho de las entidades a competir por estos recursos de forma transparente, objetiva y basada en el tipo de proyectos que se presenten” y con la que Bienestar Social cumple las recomendaciones de la Intervención municipal.
El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, indica que “nuestra intención era tenerlas para el año 2021, pero el retraso que ha supuesto la situación sanitaria y la voluntad de no sumar estrés a las entidades que actualmente reciben subvenciones nominativas nos ha llevado a prolongar este proceso para que, en 2022, empecemos con el nuevo modelo”.
Así lo explica el concejal del Área, quien destaca que esta medida implica un cambio sustancial en cuanto a las subvenciones que, actualmente y en buena parte, son de carácter nominativo. De hecho, tal y como se recoge en la línea 1 del Plan estratégico municipal de subvenciones de 2020, Bienestar Social distribuye casi 1,5 millones de euros entre casi un centenar de proyectos con subvención nominativa.
En este presupuesto se estableció designar 421.452,96 euros para el ámbito de la discapacidad, lo que supone el 28,11%; 387.675,25 para exclusión social (25,86%), 69.878,22 para ayudas de carácter intrafamiliar (4,66%), 185.142,19 para el campo de los mayores (12,35%), 46.000 para mujer (3,07%) y 389.078,2 para menores, que supone el 25,95%.
El primer paso de este procedimiento ha sido abrir un proceso de participación, con el que se recabará la opinión de las personas, organizaciones políticas, entidades ciudadanas y colectivos interesados en esta futura norma. En esta fase de consulta pública, que se realizará desde la próxima semana a través del portal web, se informará de aspectos como los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
“Con estas subvenciones abordamos gran número de proyectos que, desde atención social a atención específica a distintas discapacidades, enfermedades y situaciones complejas, llegando a muchos vecinos y vecinas de La Laguna”, valora Ascanio.
El nuevo procedimiento de libre concurrencia estará orientado a la realización de proyectos y actividades de utilidad pública o interés social, con el fin de coordinar y complementar las actuaciones y servicios que se lleven a cabo por el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, así como para alcanzar la optimización, equilibrio y racionalización de los recursos económicos y sociales en el conjunto de esfuerzos en el campo de la Acción Social, que estarán sujetos, en todo caso, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.