El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, ha recibido recientemente a representantes del colectivo Aquí Estamos, grupo que trabaja, en el ámbito tinerfeño, en la sensibilización sobre las causas y consecuencias de las migraciones y en generar espacios de entendimiento y colaboración con las personas migrantes. En la reunión, se abordaron las principales problemáticas que sufre este colectivo en la localidad y algunas medidas para atender a estas situaciones desde el municipalismo, que se trasladarán a la Mesa Municipal de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas.
Además, recordó que “nos hemos adherido a la Red de Ciudades Refugio como municipio de acogida, en el que la Administración estatal ha instalado dos macro Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), que quiere promover un modelo más humano a través de pequeños centros de acogida, garantizar el bienestar de las personas migrantes y plantarle cara al racismo y la xenofobia”.
De hecho, el municipio ha puesto en marcha una Mesa Municipal específica, que reúne a todas las administraciones, instituciones, entidades y colectivos vinculados con la cuestión migratoria en la localidad y que ya ha celebrado dos sesiones multitudinarias. “Un espacio para la reflexión, el trabajo conjunto y la coordinación de acciones en el que, mediante grupos de trabajo plurales, se debaten y recogen diferentes propuestas para mejorar las políticas locales en materia de integración, las cuales estamos recogiendo en un documento de consenso que presentaremos para su debate y aprobación en la próxima sesión”, explica Ascanio.
Este foro participativo “se está convirtiendo en un lugar de referencia a la hora de valorar las políticas de acogida y migratorias, todo dentro de la apuesta de nuestro municipio por poner en valor la diversidad y la multiculturalidad como elementos enriquecedores de nuestra sociedad”.
Además de este trabajo continuado con todos los colectivos, el Área de Bienestar Social, conjuntamente con la Universidad de La Laguna, está impulsando el Proyecto Antirrumores local, otra de las estrategias centrales del mandato en materia de acogida y cuyo objetivo es combatir la discriminación y el racismo abordando el origen de los prejuicios y estereotipos negativos para prevenir su consolidación y difusión.