CERMI reconoce el programa La Laguna Inclusiva con el premio estatal a la Mejor Acción Local a favor de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad

La estrategia incluye propuestas innovadoras como el Punto Naranja, rutas turísticas adaptadas, todos los recursos de apoyo y acompañamiento en las gestiones y actos locales o la creación del primer Defensor local de las personas con discapacidad

El jurado de los Premios Cermi.es 2022, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), anunció este jueves, 29 de septiembre, el fallo de unos galardones que reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros. En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha concedido ex aequo al Ayuntamiento de Córdoba y al Ayuntamiento de La Laguna, primer municipio de Canarias que recibe está distinción.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, Área impulsora del programa municipal reconocido con este galardón y denominado La Laguna Inclusiva, manifiesta que “es un orgullo enorme que la entidad de referencia del sector de la discapacidad en nuestro país haya distinguido el trabajo que estamos desarrollando en La Laguna, una labor que no sería posible sin el trabajo mano a mano con el colectivo y las asociaciones que representan a las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en nuestro municipio”.

Imagen de archivo de la primera verbena inclusiva de La Laguna. Foto Luz Sosa.

“Este es un importantísimo reconocimiento al compromiso de todo un pueblo con la inclusión de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno, pero también un estímulo para seguir en este camino, porque somos conscientes de que este es solo el principio del gran trabajo que nos queda por delante y que se está plasmando también en un nuevo rumbo para las políticas municipales, a través del futuro Marco Estratégico de Discapacidad, de los acuerdos del Consejo municipal para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal y de la figura local del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad, la primera de su tipo en Canarias y que se designará próximamente”, añade Ascanio.

La Laguna inclusiva es un plan de actualización continuada y que quiere ofrecer todas las herramientas para que cualquier vecino y vecina, independientemente de su discapacidad, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible, todo con el fin de generar una comunidad inclusiva y no discriminatoria en la atención directa a la ciudadanía, el ocio, la cultura, el turismo, la participación ciudadana, el acceso al empleo o las relaciones sociales. Se trata de “acciones respaldadas por un importante equipo humano de apoyo y muy preparado para que todas estas personas, en su amplia diversidad, puedan realizar sus gestiones o disfrutar de la cultura y el ocio en igualdad de condiciones”, explica Rubens Ascanio.

Imagen de archivo de la primera verbena inclusiva de La Laguna. Foto Luz Sosa.

La Laguna Inclusiva recoge el trabajo que se ha hecho durante la última década para avanzar hacia un municipio accesible, gracias a la colaboración de todos los sectores que lo componen y, además de poner estos avances en valor, da un paso más para introducir esta visión integradora en aspectos cotidianos de las personas con discapacidad. El municipio quiere así dar a conocer sus recursos culturales, naturales y de ocio accesibles y su apuesta por mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad residentes en el municipio y en la Isla, como de las que lo visitan.

El primer Punto Naranja de España

En estos meses, y dentro del marco de esta estrategia integral, el Área de Bienestar Social ha promovido iniciativas innovadoras como el primer Punto Naranja de España, una acción que ha despertado el interés de otras localidades del país y que quiere garantizar el ocio y la cultura accesible en los principales eventos culturales. Este reservado sin barreras y con el color de la discapacidad ofrece, en los principales eventos al aire libre del municipio, un lugar en primera línea y en el que las personas con discapacidad física, visual o auditiva, e intelectual o del desarrollo tienen a su disposición todos los recursos, intérpretes, información, atención y acompañamiento necesarios para disfrutar de los eventos de una forma única y en igualdad de condiciones.

A esto se suman a algunas propuestas novedosas, como la primera Verbena Inclusiva de Canarias, celebrada recientemente, o diversos programas para la promoción del folclore, los juegos y la cultura tradicional entre las personas con discapacidad.

Entre la multitud de proyectos, que se han implantado de forma transversal con otras áreas y aprovechando la experiencia y colaboración de los colectivos, se incluyen la dotación de mochilas sensitivas para personas sordas, los servicios de acompañamiento y signado para personas sordas y de guías intérpretes para personas sordociegas en las gestiones administrativas y en los eventos promovidos por la Institución local, así como el proyecto Calderón de avistamiento de cetáceos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad o las maquetas táctiles para personas ciegas.

Además, el Área de Bienestar Social ofrece videointerpretación con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los servicios que presta a las personas sordas y dar respuesta a las necesidades de comunicación que surgen en las diferentes gestiones administrativas. Esta iniciativa permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza el servicio de signado en lengua de signos solicitada por cada persona usuaria.

Asimismo, ha incorporado el formato de lectura fácil a la redacción de los documentos de mayor impacto institucional. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la información municipal de relevancia mediante un sistema acreditado internacionalmente que facilita su comprensión y una interacción eficaz con el entorno, especialmente en el caso de las personas mayores y personas con dificultades lectoras o de comprensión.

Otra de las apuestas es Sintiendo mi ciudad, un servicio de rutas guiadas para personas con discapacidad para facilitar el acceso al patrimonio cultural del municipio de La Laguna de manera inclusiva. El programa consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, y con diferentes temáticas dentro del Conjunto Histórico de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias.

El Área continúa desarrollando esta estrategia y próximamente presentará importantes novedades, como la Guía La Laguna Inclusiva, que pretende facilitar a las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual información rigurosa y actualizada sobre la accesibilidad de los recursos culturales y turísticos de la ciudad.

 

bienestar socialCERMIDiscapacidadinclusiónLa LagunapremioRubens AscanioSí se puedeUnidas Se Puede
Comments (0)
Add Comment