El concejal de Bienestar Social y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha entregado 5.000 mascarillas a Cruz Roja y Cáritas para su distribución entre los colectivos que atienden en el municipio, una partida que se suma a las 40.000 que este Área y la Concejalía de Educación han repartido ya entre las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
“En La Laguna, trabajamos para que todas las vecinas y vecinos tengan acceso a mascarillas homologadas, para garantizar que, quienes no se pueden permitir este gasto, estén protegidos”, defiende el edil, quien anuncia que ya se han solicitado los informes de seguridad sanitaria sobre la viabilidad de adquirir y distribuir también modelos reutilizables, seguros y homologados, con el fin de disminuir la generación de residuos y su impacto medioambiental.
Rubens Ascanio entregó esta semana esta nueva remesa al secretario general de Cáritas Tenerife, Ricardo Iglesias, y a la directora técnica de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja La Laguna, Esther Sosa, para que las distribuyan entre los usuarios y usuarias de sus programas, ya que “llegan a colectivos que, al no estar empadronados, caso de las personas sin hogar, por ejemplo, no tienen acceso a ciertos recursos”, explica el concejal. En este encuentro, se valoró también la situación actual y se acordó mantener reuniones de forma periódica.
Además de estas 5.000 mascarillas, en las últimas semanas se han repartido 10.000 más entre las familias y personas en mayor situación de riesgo, a través de las unidades de trabajo social (UTS), los colectivos que desarrollan proyectos sociales en el municipio y las asociaciones de mayores, al tratarse de un colectivo con especial vulnerabilidad. A estas, se suman otras 30.000 en los centros escolares. Todas son de tipo quirúrgico y con homologación de conformidad europea (CE).
Un bien de primera necesidad
El edil señala que el Área continuará con estas medidas porque “las mascarillas son hoy un bien de primera necesidad”. Además, explica que “tenemos capacidad para continuar atendiendo las necesidades de las UTS y mantenemos el compromiso de seguir colaborando con las entidades que trabajan a pie de calle, para seguir acompañando a las personas con mayores dificultades y que tengan disponibilidad de estas medidas de protección, con indiferencia de su situación socioeconómica”.
“Debemos conseguir que todas las personas estén protegidas con una mascarilla homologada y conforme a los tiempos de uso que garantizan su seguridad, porque, en esta situación de emergencia, es el principal elemento de protección, prevención y lucha contra el Covid-19, junto a la distancia de seguridad interpersonal y la higiene de manos”, añade Rubens Ascanio, quien pide la colaboración y concienciación de la ciudadanía del municipio en la lucha contra esta pandemia.