El Centro de Día municipal para mayores Acaymo de La Laguna ha organizado hoy un encuentro formativo para proporcionar a las personas usuarias y a sus cuidadores y cuidadoras conocimientos básicos para la seguridad, salud y bienestar de todas las partes, y la promoción de la autonomía personal y la conciliación familiar, una iniciativa promovida por el Área de Bienestar Social, Arquisocial y el equipo técnico del centro, y que ha contado con la participación de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) y de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), así como la colaboración del Servicio Canario de Salud.
Estas Jornadas de Cuidado y atención a personas mayores y cuidadores han contado con un programa teórico-práctico, abierto también a las personas que trabajan en el sector, en el que “hemos abordado, tanto la realidad de quienes reciben los cuidados, como de los familiares, en su mayoría mujeres, que hacen esa labor de acompañamiento y que requieren de apoyo y herramientas para afrontar esa situación”, destacó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien ensalzó el compromiso y gran trabajo del equipo técnico del Centro de Día Acaymo y la implicación de las familias y de las personas usuarias en el desarrollo de estas jornadas.
Uno de cada cuatro residentes tiene más de 60 años
“Nuestro municipio tiene un gran reto demográfico por delante, porque uno de cada cuatro vecinos y vecinas de La Laguna está ya por encima de los 60 años y eso requiere toda una serie de espacios, de reflexiones colectivas y de nuevos esfuerzos vinculados con el envejecimiento activo y las políticas de cuidados, también para afrontar problemas paralelos como la soledad no deseada o la salud mental, y para evitar que las personas cuidadoras acaben convirtiéndose en personas que requieren ser cuidadas”, señaló Ascanio.
En este sentido, el municipio se apoya en dos planes de acción respaldados por la Corporación, “La Laguna amigable con las personas mayores” y “La Laguna saludable”, así como en un centro de día público y de gestión municipal que se ha convertido en centro de referencia y modelo a seguir para el diseño de los dos nuevos espacios sociosanitarios diurnos y municipales para mayores que se han proyectado en Valle Jiménez y Punta del Hidalgo.
Sobre el Centro de Día Acaymo
El Centro de Día para mayores Acaymo de La Laguna es un recurso público y gratuito, que también ofrece una Unidad de Estancia Diurna y que cuenta con un amplio programa de actividades orientadas a fomentar un envejecimiento saludable, enfrentar la soledad y mejorar el desarrollo cognitivo, funcional y social de las personas mayores del municipio.
Su Unidad de Estancia Diurna constituye un espacio de atención integral a personas con déficits psicofísicos y sociales que busca retrasar su ingreso residencial y mejorar su calidad de vida y autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar. Las plazas, con un total de 35 personas atendidas en 2022, están gestionadas al 50% por los Servicios Sociales municipales y por el IASS.
El Centro pone a disposición de las personas usuarias y sus familias una serie de programas de Intervención Terapéutica en los ámbitos cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional; de atención sanitaria, de intervención ambiental y de formación continua de cuidados profesionales, entre otros. Además, entre los servicios que ofrece, se incluyen los de comedor, peluquería, formación y orientación básica en el ámbito familiar.
Objetivos
Y, entre sus objetivos principales, se incluyen prevenir el aislamiento de la población beneficiaria, servir de espacio de encuentro y convivencia, facilitar la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social; servir de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales; mantener y mejorar los niveles de autonomía personal y social a través de intervenciones preventivas socioeducativas.
Además de facilitar la permanencia de los usuarios en el contexto sociofamiliar, evitando su institucionalización, así como enseñar o recuperar hábitos sociales que ayuden a la persona a desenvolverse en su entorno cotidiano, entre otras. Para ello, cuenta con 11 trabajadores y trabajadoras, de los ámbitos del trabajo social, psicología, fisioterapia, gerocultura, animación sociocultural, limpieza y recepción.