El Centro de Día para personas mayores Acaymo de La Laguna ha celebrado recientemente sus primeras olimpiadas, una semana de juegos deportivos adaptados para fomentar el ocio saludable y el envejecimiento activo de las personas usuarias de este servicio municipal. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y ha incluido su propia ceremonia de entrega de medallas en las diferentes disciplinas seleccionadas, que han incluido tenis de mesa, baloncesto, fútbol o bádminton.
El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca “la implicación y dedicación del equipo técnico del Centro para alentar a las personas usuarias a que se mantengan activas y, mediante esta nueva iniciativa, mostrarles varios tipos de juegos deportivos y animarles a practicar el ejercicio físico que mejor encaje con sus preferencias y condiciones físicas. Tras este encuentro, vamos a seguir fomentando el ocio saludable entre la población mayor vulnerable, con diversas acciones de actividad física acompañada y adaptada a cada usuario y usuaria”.
Este servicio de gestión pública, que tiene capacidad para 30 plazas, se centra en la promoción, inserción social y atención personal de las personas mayores. Además, cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, que ofrece atención integral durante el día e incluye el transporte. El Centro pone a disposición de las personas usuarias y sus familias una serie de programas de Intervención Terapéutica en los ámbitos cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional; de atención sanitaria, de intervención ambiental, de formación continua de cuidados profesionales, así como el proyecto Colaboradores Sociales.
Además, cuenta con un nuevo dispositivo de bucle magnético para mejorar la comunicación con aquellas personas que cuentan con prótesis auditivas, un sistema que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora y del lenguaje.