El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha presidido recientemente una reunión de trabajo del equipo técnico de la Unidad de Infancia del Área y Aldeas Infantiles SOS en el que, además de evaluar futuras acciones de intervención con la población infantil y adolescente local, se hizo un balance de las actuaciones desarrolladas durante 2022 en el marco del proyecto de fomento de la participación de las y los menores en el diseño de las políticas locales, una iniciativa que duplicó su alcance respecto al año anterior y que reunió a 1.678 niños y niñas de todos los distritos para reforzar el diagnóstico de necesidades y mejorar las prioridades de intervención. “Se está haciendo un enorme esfuerzo para fomentar una acción comunitaria y participada desde la infancia, favoreciendo espacios de diálogo y de propuestas para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de Aguere”, señala Ascanio.
Estas acciones participativas se suman a las que está desarrollando el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de esta localidad declarada Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, órgano asesor del Ayuntamiento compuesto, en su mayoría, por menores y que está desarrollando un intenso programa de actividades públicas que, este 2023, aumentará con el proyecto “Patios participativos y seguros” o con la celebración de un encuentro anual de todas las Ciudades Amigas de la Infancia de las Islas y la comunidad educativa de Aguere sobre participación infantil y adolescente en la vida pública local, integrando derechos de la infancia, ODS y valores de igualdad e inclusión.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de La Laguna quiere acercar a la población local sus funciones, proyectos y las acciones que están impulsando, además de promover nuevas actividades intergeneracionales para compartir experiencias, explicar sus demandas y mostrar su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y con la mejora de los servicios y espacios públicos de sus pueblos y barrios.
Rubens Ascanio destaca que “La Laguna ha duplicado el número de intervenciones para fomentar valores que tienen que ver con el desarrollo del Plan de Infancia municipal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”. Además, resalta la “ingente actividad del Consejo municipal de Infancia y Adolescencia, que multiplica por tres el número de encuentros ordinarios que tendrían que desarrollar, según las recomendaciones de Unicef, a prácticamente uno por mes (el próximo consejo será este 28 de enero) y con una cantidad de acciones y propuestas que demuestran que la comunidad lagunera va unida y en el buen camino en su apuesta por la promoción de los derechos de niños y niñas”.
Asimismo, el concejal señala “que esta implicación social nos permite encarar con mucho optimismo el último año de vigencia de la actual declaración como Ciudad Amiga de la Infancia y garantizar que el desarrollo del nuevo diagnóstico, con el que aseguramos la continuidad del reconocimiento de Unicef, se hace con una altísima implicación de las comunidades y, por supuesto, de sus principales destinatarios y destinatarias. La Laguna ha invertido muchísima energía a la hora de consolidar ese proceso participativo y lograr alcanzar el máximo nivel de implicación y de transformación del territorio, con acciones de gran calado y de alto nivel que este año incorporarán nuevos progresos”.
El proyecto desarrollado con Aldeas Infantiles SOS, está especialmente dirigido a las y los menores, si bien se busca implicar también a familias, comunidades vecinales, colectivos sociales, etc. Los escenarios principales donde se desarrollan las acciones son los centros educativos de Primaria y Secundaria, las asociaciones, centros y servicios de día y los espacios comunitarios.
En todos los distritos
Durante 2022, se realizaron al menos dos acciones en cada uno de los distritos, lo que facilita el diagnóstico de necesidades que permite orientar las prioridades de intervención, todo a través de una metodología participativa y con agentes activos en la construcción de proyectos, promoviendo los análisis y que las soluciones surjan de las expectativas y necesidades de las destinatarias y destinatarios. Estas acciones están enmarcadas en el Plan de Infancia de La Laguna (PILLA), con un enfoque comunitario destinado a mejorar y promocionar la vida en comunidad, fomentando la creación de grupos activos que intervengan y participen en el desarrollo de su entorno.
Asimismo, este 2023 se va a desarrollar un amplio programa de actuaciones formativas en los IES para fomentar que sean las y los jóvenes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de La Laguna quienes difundan el proyecto y recojan las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Una iniciativa que incluirá la formación a niños y niñas de los cursos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP del municipio para que puedan ser consejeros y consejeras de los derechos de la infancia, dotándoles de herramientas de participación.
Encuentros intergeneracionales
Entre las acciones previstas para este año se incluyen la puesta en marcha del proyecto Patios participativos y seguros, implicando a toda la comunidad educativa; la proyección del documental La infancia: voces de ayer y hoy en los centros ciudadanos de cada distrito, invitando a colectivos vecinales y asociaciones de mayores, así como a las personas participantes en la grabación para que hablen sobre la experiencia.
Además, La Laguna será anfitriona de un nuevo encuentro de convivencia del Consejo municipal con los órganos de otras localidades Amigas de la Infancia, en esta ocasión, con el Consejo de La Oliva (Fuerteventura). Asimismo, ya se trabaja en un encuentro anual de todas las Ciudades Amigas de la Infancia y la comunidad educativa, en el segundo número de la revista del Consejo lagunero, en la creación de un calendario sobre los derechos de la Infancia, con la participación de los CEIP y mediante diseños hechos con lego, así como en el programa de actividades por el Día de las Familias, que incluirá la teatralización del cuento “Desde nuestra mirada”, con el apoyo de la Asociación Juvenil KAUA.
Por otra parte, cabe recordar que La Laguna cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los servicios de apoyo psicoeducativo, de asistencia integral a menores y familias, la atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar en casa, así como equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar. Además, a través convenios con otras instituciones públicas, desarrolla también un programa de atención a familias en situación de vulnerabilidad y colabora en la ejecución de medidas judiciales y de prestación en beneficio de la comunidad.