La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy el amplio programa de actividades que va a poner en marcha desde este sábado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa de sensibilización que se extenderá durante varias semanas y a la que se han sumado diversas entidades y organizaciones del municipio y de la Isla. El programa contará con exposiciones, charlas, actividades en la naturaleza, conciertos, arte, talleres y un gran evento en la Mesa Mota de concienciación y diversión sostenible para todas las familias, con transporte gratuito desde la plaza del Adelantado.
El concejal explicó que el programa de actividades ha sido diseñado conjuntamente para “llegar a muchos públicos diferentes y concienciar a la ciudadanía de las problemáticas ambientales existentes en la actualidad”, además de “mostrar las iniciativas que se están desarrollando en La Laguna, dar a conocer la viabilidad de otras formas de consumo más sostenibles, ofrecer un modelo de eventos sostenibles y sensibilizar al público de que cada gesto cuenta y que, con el apoyo de todas las personas, lograremos un planeta mejor”.
Lucha vecinal de Montaña del Aire
Además, un contenedor de mercancías rehabilitado se convertirá en una sala temporal de exposición para recordar y rendir un homenaje a la lucha vecinal y la unión institucional local que, hace 40 años, evitó que la Montaña del Aire de La Laguna se convirtiera en un vertedero insular, “la que tal vez fue la primera lucha ambientalista de la Isla”, como recordó José Luis Hernández.
Esta jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, el programa Tenerife + Sostenible, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Brifor, el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, la Mesa del Árbol de La Laguna, el programa Ingenia ODS de la Universidad de La Laguna, la Asociación Ambiental ABIA, el Club de Aeromodelismo Mesonauta, Asociación Deportiva Ambiental Kilómetros Verdes, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Precious Plastic Canarias y Canarias Autosostenible.
Música para rendir un Tributo a la Tierra
Al día siguiente (5 de junio), el Teatro Leal de La Laguna será la sede del evento cultural “Tributo a la Tierra II: Los sonidos del mar”, que organiza el Orfeón La Paz con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente. Contará con las actuaciones de Candelaria González Torres, Samuel Tapia Soler, la Tuna de Económicas de La Laguna, Teatro Negra y el Orfeón La Paz. Comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en la taquilla del teatro.
La riqueza de la avifauna local
La siguiente propuesta llegará el lunes (6 de junio) con la inauguración de la exposición fotográfica de aves del municipio “Las que están y las que nos visitan”, de Arturo Clavijo Redondo, que recorrerá varios centros ciudadanos del municipio hasta el 11 de julio. La muestra recoge la gran riqueza de la avifauna local y de las especies que acuden, especialmente, a las zonas del Parque Rural de Anaga (declarada Reserva de la Biosfera y ZEPA) y de la comarca nordeste en sus viajes desde los continentes europeo y africano, lo que ha convertido al municipio en un destacado punto insular de observación de aves.
Se podrá visitar en el centro ciudadano de Las Madres del 6 al 13 de junio y se instalará cada semana en los de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.
Arte para dejar “una buena huella”
La Casa de los Capitanes acogerá, del 10 al 23 de junio, una exposición de obras de jóvenes artistas canarios pertenecientes al programa educativo, artístico y social del Cabildo Merkarte, con propuestas que unirán la naturaleza y el arte.
También habrá intervenciones artísticas permanentes en la Mesa Mota este sábado (4 de junio), con la creación de un gran mural en el edificio y en las gradas. Los niños y niñas participantes también serán artistas por un día y contribuirán con las huellas de sus manos a recuperar la valla del acceso principal con el mensaje “Deja una buena huella, cuidemos el espacio”, para quienes visiten la zona.