La plaza de La Concepción de La Laguna acoge, desde este sábado, 10 de diciembre, la IV edición de la Feria local de la Adopción, dos jornadas en las que asociaciones, protectoras de animales de toda la Isla, personas voluntarias y profesionales de la veterinaria y el derecho van a exponer su labor a la ciudadanía y lanzar un mensaje conjunto para defender los derechos de los animales, acabar con los abandonos, fomentar las adopciones y promover una tenencia responsable.
La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, incluye stands informativos y solidarios de protectoras de la Isla, talleres familiares, una campaña de recogida de alimentos y donaciones, diferentes charlas temáticas y el tradicional “desfile de la adopción”, con algunos de los animales rescatados por la veintena de asociaciones participantes en esta edición y que esperan por una familia.
La Feria se celebra el 10 y 11 de diciembre y puede visitarse de 11:00 a 19:00 horas, en la plaza de La Concepción, donde se ha habilitado un espacio solidario para fomentar la colaboración y donaciones de alimentos a las protectoras, también en estas fechas navideñas, una acción a la que ya se han sumado numerosas empresas y tiendas especializadas y que está abierta a todas las personas que quieran contribuir. Al finalizar la Feria, todas las donaciones se repartirán de forma equitativa entre las 20 protectoras que se han sumado este año y que cuentan con sus propios stands informativos.
Asimismo, la iniciativa incluye un amplio programa de conferencias y talleres, con propuestas tan interesantes como un análisis jurídico sobre las repercusiones de la nueva Ley de Bienestar Animal, la experiencia de convivir con un perro guía o cómo actuar ante la muerte de los animales de compañía. En esta carpa, además, se emitirán imágenes de animales actualmente en adopción.
Charlas
Las conferencias del domingo llevan por título ¿Qué es mi mascota para mí?, a cargo de Daniel Araiz, del Hospital veterinario + Vet (antiguo HospiverSur); ¿Mascotas? No, animales de familia, por Francisca Gutiérrez, de la Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio Ambiente; La despedida, por Alberto Roque, de Cremacan, y Prevención de superpoblación felina, con María Morales, de Defensa Animal Tenerife.
Esta Feria lagunera, como ya es habitual, cuenta con un espacio de talleres infantiles para que las familias que la visiten puedan llevarse un recuerdo elaborado con sus propias manos, una zona que trata de sensibilizar sobre el cuidado de las mascotas y del medio ambiente, con contenidos relacionados con la reutilización de materiales y el reciclaje.