La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 – Down Tenerife se han unido para organizar un gran encuentro reivindicativo insular con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora este martes (21 de marzo). Desde las 10:00 horas, el parque tecnológico de Las Mantecas recibirá a personas de toda la Isla para la lectura del manifiesto por representantes del colectivo, un espacio que también quiere reivindicar la importancia de un ocio inclusivo y que contará con talleres de zumba, zona de baile y la actuación de Ni 1 Pelo de Tonto.
Además de las actividades informativas, reivindicativas y de diversión compartida que tendrán lugar durante la mañana, la fachada del Ayuntamiento de La Laguna y la fuente de la plaza del Adelantado se iluminarán, durante la noche, con los colores azul y amarillo, asociados a este síndrome, acciones con las que La Laguna quiere visibilizar el compromiso municipal con la promoción de la igualdad de condiciones de la población con síndrome de Down y sus familias, todo a través del trabajo conjunto con las entidades y mediante acciones concretas, dirigidas a reforzar la empleabilidad y las políticas de cuidados.
“Acciones como esta son esenciales para visibilizar, en primera persona, la realidad y las capacidades de tantas personas que han permanecido invisibilizadas durante demasiado tiempo. Esta administración pública va a estar del lado de las personas más vulnerables y vamos a seguir trabajando, codo con codo, los 365 días del año, con las entidades, las familias y las personas que conviven con el síndrome de Down para lograr un municipio más accesible e igualitario”, manifestó Ascanio, quien invitó a toda la población lagunera a sumarse y participar en esta jornada reivindicativa.
Por su parte, el presidente de Down Tenerife, Lorenzo Moreno recordó que, “como recoge nuestro manifiesto este año, no contamos cromosomas, apostamos por el respeto a la diversidad porque cada persona es diferente y esa realidad enriquece a las sociedades. Si bien esta es una fecha para aumentar la conciencia pública, visibilizar y recordar la dignidad, la valía y las contribuciones de las personas con síndrome de Down, el principal valor es la inclusión y aún tenemos mucho que avanzar en materia laboral”.
Además de colaborar en la realización de este gran encuentro insular, el Área de Bienestar Social ha adaptado a formato de Lectura Fácil el manifiesto elaborado por este colectivo, con el objetivo de potenciar su difusión y reforzar así la apuesta del municipio por la visibilización e inclusión de las personas con discapacidad.
Para alcanzar estos objetivos, el Área está impulsando un amplio programa municipal de atención a la discapacidad, La Laguna Inclusiva, que ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Acción Autonómica y/o Local de los Premios Cermi.es 2022, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Esta estrategia local apuesta por el trabajo conjunto y constante con el colectivo y con las asociaciones que representan a las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en La Laguna, un trabajo constante por la inclusión de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno.
La asociación
La Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife es una entidad no lucrativa, fundada en 1993 por padres y madres de personas con síndrome de Down. Tiene su sede en el Centro municipal de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta, en el antiguo IES José de Anchieta, un inmueble de titularidad municipal y que se ha cedido a una serie de organizaciones del municipio para que puedan realizar sus actividades, ofrecer sus servicios de interés social e impulsar su crecimiento y desarrollo.
La finalidad de esta Asociación es “mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, a través de programas de apoyo que partan de sus necesidades y las de sus familias, que faciliten su autonomía personal y que favorezcan su inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho”.
Entre sus objetivos, se incluyen conseguir la integración social, escolar y laboral de las personas con síndrome de Down; apoyar, ayudar y orientar a las familias; fomentar una actitud social positiva de las personas con síndrome de Down, así como trabajar en red con las instituciones, entidades, profesionales y colectivos involucrados