La Laguna acogerá hasta final de año el proyecto Seguimos cosechando, una serie de talleres que reunirán a escolares del municipio, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social para, en torno a la huerta, generar un espacio de aprendizaje, colaboración e intercambio de experiencias. Esta iniciativa de la Asociación Bienestar Ambiental ABIA cuenta con el respaldo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna por “fomentar la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad promoviendo, a la vez, los valores comunitarios, terapéuticos, ambientales y socioculturales de la agricultura ecológica y la jardinería”.
El área colabora con una subvención de 8.000 euros que permitirá, hasta final de año, ofrecer estos talleres de agricultura y jardinería para un mínimo de 15 personas. Entre sus objetivos, se incluyen contribuir a la sostenibilidad del territorio, a través de la mejora del paisaje urbano, sin uso de agroquímicos y enseñando procesos naturales, todo ello combinado con una alimentación saludable y el fomento del autoconsumo.
La iniciativa promoverá las buenas prácticas individuales y ambientales, como la gestión de residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica y recuperación de usos y costumbres tradicionales. Además, se llevará a cabo en grupos pequeños, con la mayoría de actividades en espacios al aire libre y siguiendo la normativa sanitaria por la covid-19.
La ejecución correrá a cargo de personal técnico con experiencia en el trabajo con estos perfiles y se desarrollará en cuatro fases, que incluyen la selección de personas beneficiarias, fomento de la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, retroalimentación, así como evaluación de la calidad y elaboración de memoria final.
ABIA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su sede en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna. Entre sus fines, se encuentran la realización de programas de formación y prestación de servicios a colectivos en situación de exclusión social, por causas como la pobreza, la inmigración o la discapacidad, orientados a la formación y búsqueda activa de empleo e inserción social.