El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado un proceso de diagnosis para abordar la transición energética junto a otras ocho localidades de Tenerife y una de La Gomera. Se trata un plan de trabajo en el que se controlarán todos los costes energéticos y consumos de las instalaciones municipales, a partir del cual establecer una serie de acciones para mejorar la eficiencia energética.
Representantes de La Laguna, San Juan de la Rambla, Tacoronte, Tegueste, Buenavista, Puerto de la Cruz, El Rosario, Arico, Arafo, y Valle Gran Rey se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento de La Laguna para iniciar estos trabajos, que estarán coordinados por Ángel Ruiz, de la consultora Ecooo, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la puesta en marcha de proyectos de energías renovables con participación ciudadana y asesoramiento energético, y que ha desarrollado una experiencia pionera en la localidad catalana de Rubí, que servirá de modelo.
En los próximos tres meses se llevarán a cabo una serie de reuniones periódicas para avanzar en esta diagnosis y elaborar posteriormente un plan de acción.
Según explica Ángel Ruiz, la transición energética está basada en tres pilares fundamentales: ser eficientes, al consumir el mínimo posible de energía; que la energía consumida se produzca única y exclusivamente con fuentes renovables; y en tercer lugar, la implicación ciudadana. “Somos conscientes de que si no implicamos a la ciudadanía el proceso de transición energética no será efectivo ni será eficaz, y ese es nuestro objetivo”, ha asegurado.