La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna aplicará un plan de acción de carácter plurianual para promover la educación y formación medioambiental y ecosocial entre la ciudadanía. Para ello, el edil responsable del área, José Luis Hernández, informa de que en la actualidad ya se ha iniciado el proceso para encargar la redacción de este proyecto, que cuenta con el apoyo de las áreas de Educación y Desarrollo Rural y con el que además se busca convertir al municipio en la sede de la multiversidad dirigida a la agroecología y la biodiversidad en Canarias.
José Luis Hernández recuerda que esta apuesta por parte de la Concejalía ya ha sido respaldada por el pleno, ya que todos los partidos políticos con representación en la Corporación local aprobaron por unanimidad una moción en este sentido. A través de esa iniciativa, el Consistorio se compromete a adherirse a plataforma Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, impulsada por la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible y presidida de forma honorífica por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
“La finalidad de la organización es desarrollar programas de comunicación, formativos y participativos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y que tengan por bandera la creación de sociedades sostenibles”, resalta el concejal. Entre sus objetivos, la moción destaca la labor orientada a “crear una conciencia ambiental y humanista que facilite un cambio social y cultural en las políticas locales de gestión del territorio, en el consumo, en la educación, en la alimentación y en la salud”, así como el deber de “construir argumentos sobre los que apoyar propuestas locales que permitan avanzar en los valores de la soberanía alimentaria y en la conservación de las culturas, saberes y recursos”.
Entre las iniciativas para promover la educación medioambiental y ecosocial en el municipio, José Luis Hernández menciona las acciones formativas dirigidas a la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres y madres), al ámbito rural (sector primario) y al entorno urbano (como asociaciones, empresas e instituciones).
Siguiendo las estrategias europeas para conseguir una salida sostenible de la crisis, la moción recoge la necesidad de generar en La Laguna “oportunidades que faciliten el retorno, la instalación y el mantenimiento de nuestros jóvenes en actividades diversificadas en el entorno urbano y en el mundo rural, en el que la vivienda, la movilidad, los servicios, la atención a nuestros mayores o la conectividad sean el día a día que nos permita crear riqueza y espacios de convivencia entre nosotros y la naturaleza”.