La plaza del Cristo acogió este sábado, 7 de mayo, la quinta edición de la Feria del Voluntariado de La Laguna, un encuentro que llenó el espacio habilitado con 70 entidades y federaciones de asociaciones en representación de las más de 160 de carácter social presentes en el municipio. Esta presenncia demuestra que “el compromiso social de la ciudadanía lagunera se ha reforzado tras los peores momentos de la pandemia, con más de 15.000 personas involucradas, de forma altruista y voluntaria, para mejorar la vida de sus vecinos, vecinas y entorno”, según destacó el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio.
Esta concejalía organizó una quinta edición centrada en generar espacios de trabajo y colaboración entre las asociaciones y que ha contribuido a visibilizar una importante labor pública a través de stands informativos y actividades formativas y de ocio para todas las familias y edades.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, inauguró la Feria, acompañado del primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio; del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta; del director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, y de una representación de la Corporación municipal.
La V edición de la Feria trasciende el ámbito municipal y reúne a entidades con presencia en toda la Isla y que trabajan en diferentes ámbitos, como la atención social, discapacidad, juventud, mayores, diversidad, medioambiente o bienestar animal, entre otras. Además, cuenta con el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias, que han instalado stands informativos de sus respectivos entes promotores del voluntariado, como Tenerife Isla Solidaria, la Fundación General de la ULL y la Oficina canaria de Información y Asesoramiento del Voluntariado.
Con una amplia agenda de trabajo, La Laguna destacó puestos informativos de las unidades de Infancia, Familias, Mayores y Drogodependencias, además del Consejo de Mayores y del Punto Naranja, un espacio con todos los recursos de apoyo, guías e intérpretes para que las personas con discapacidad asistentes al encuentro puedan disfrutar de las actividades en igualdad de condiciones. La Feria, totalmente accesible, ha incluido charlas, clases magistrales y exhibiciones, pero no todo ha sido trabajo y se ha reforzado con un amplio programa de actividades culturales y de ocio, con actuaciones musicales, teatro, deportes vernáculos, juegos y propuestas para todas las edades.
En esta edición, el espacio ferial habilitado en la plaza del Cristo se llenó con la participación de una notable representación de la realidad asociativa lagunera, que supera las 600 entidades al incorporar a las de carácter vecinal, cultural o deportivo. Participan la red La Laguna Solidaria, que celebra su décimo aniversario, y entidades como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Aldeas Infantiles, Pequeño Valiente, AECC, Amate, ONCE, Asocide, Fasican, Funcasor, Fundación Los Sabandeños, la Real Sociedad Económica del Amigos del País, Asociación KAUA, el Instituto Canario de Animación Social (ICAS), Teatroscopia Lagunarte, Nuevo Futuro, Solidarios de Corazón.
Además de Hermanas Hospitalarias Acamán, Down Tenerife, Casa Manolo Torras, ATELSAM, Fundación Sonsoles Soriano, ATEM, AFITEN, AFATE, Asociación Diabetes Tenerife, APADI, ASTER, Parkinson Tenerife, Apanate, Apedeca, Asinladi, ATOC, Aspercan, ABIA, SOS Felina, Apremate, Patitas por Canarias, Sano y Salvo, Fundación Óliver Mayor, Sonrisas Canarias, Tenerife por la Bici.
Y de Caminar Intersex, Transboys, Federación Los Menceyes, FAV Aguere, Mercedes Machado, Invisibles, Juega Aprende, Federación del Garrote Canario, El Buen Samaritano, Asociación Deportiva Aguere, Corazón y Vida, Nahia, Scouts Aguere 70, Scouts Wararni, Asociación Creativa Canaria, así como Protección Civil de La Laguna y las diferentes entidades públicas.
La Feria continuó hasta las 19:00 horas del sábado, con un amplio programa para todas las familias, con propuestas que incluyen actividades informativas, formativas, lúdicas y culturales para todas las edades, que se simultanearán en cuatro espacios diferenciados dentro de la plaza del Cristo y donde la música ocupará un importante lugar para contribuir a la dinamización del evento, con la participación de las y los cantantes Tomás Vera, Claudia Basterra y Sandra Mesa.