El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado destinar a la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad la totalidad de los 561.273,60 euros que el Cabildo ha adjudicado al municipio a través de la línea de subvenciones directas para paliar los efectos sociales de la pandemia. Esta cuantía permitirá aumentar el volumen de ayudas destinadas a garantizar la alimentación y adquisición de medicamentos para centenares de personas, así como cubrir los gastos de alquiler en este 2021 de más de cien familias que se encuentran con dificultades y que podrían perder su vivienda.
El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, agradece el esfuerzo del Cabildo en esta línea de subvenciones a los municipios, “más que necesaria en el momento actual”. Igualmente, explica que, “aunque hemos aumentado notablemente las partidas presupuestarias municipales para estas ayudas, esta coyuntura está superando la capacidad económica de un municipio de más de 158.000 habitantes, que tiene a más de 20.000 personas en situación de desempleo y en el que hemos debido afrontar un descenso de unos cinco millones de euros en los ingresos de las arcas municipales, de ahí que hayamos optado por destinar esta subvención a lo más urgente, que es aumentar el número de personas a los que podemos ayudar a mantener su vivienda y a cubrir las necesidades básicas”.
De hecho, el presupuesto del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna para este ejercicio 2021 ya recoge un aumento del 16,3% en las más de 20 líneas de ayudas directas a la ciudadanía, que suman una aportación anual de casi 1,9 millones de euros para familias y personas sin recursos suficientes, con necesidades vinculadas a la discapacidad o edad o aquellas derivadas de contingencias extraordinarias. Así, se incrementa un 68% la cuantía para tarjetas de alimentos y se destina un 28,5% más que en 2020 a las ayudas para el alquiler. A esto se suman los más de 2 millones de euros para procurar alojamiento temporal a personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, una cuantía que sube 830.263,54 euros respecto a 2020.
Tarjetas recargables
Esta aportación insular permitirá sumar a las partidas citadas anteriormente otros 300.000 euros para ayudas al alquiler y 261.273,60 euros a las líneas destinadas a “garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación y medicamentos, proyecto en el que vamos a desarrollar un nuevo sistema de tarjetas recargables que facilitará los trámites administrativos y de gestión de estas ayudas”.
Esta cuantía ha sido concedida a La Laguna en el marco de las “Subvenciones directas, por razones humanitarias, destinadas a los ayuntamientos de la isla de Tenerife o sus entidades públicas dependientes para paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la pandemia por covid-19 en su población” del Cabildo, una línea que establece como gastos subvencionables aquellos destinados a paliar las situaciones de necesidad detectadas entre la población y los gastos administrativos derivados de la contratación de personal técnico y administrativo, este último hasta un máximo del 70% del importe de la subvención concedida.