La plaza de la Catedral despide este sábado, 25 de marzo, la Fiesta del Árbol de La Laguna, un evento que comenzó hace más de un siglo y que regresa actualizado a la sociedad contemporánea y a los nuevos retos de recuperación de los espacios naturales y biodiversidad endémica del municipio, pero también, con un programa de actividades de concienciación sobre las acciones necesarias para paliar los efectos del cambio climático y de visibilización de las buenas prácticas ambientales que se están desarrollando en la localidad.
Durante este viernes y sábado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la Mesa Mota y el casco urbano de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad quedaron unidos por “una línea verde, trazada en el imaginario para llegar a muchos públicos diferentes y poder sensibilizar sobre la importancia de las especies vegetales en nuestra supervivencia y bienestar”, destacó el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández.
El edil participó este viernes, 24 de marzo, en la primera de estas acciones, una jornada de reforestación en la Mesa Mota y en la que participaron decenas de estudiantes de 6 centros educativos de Primaria y Secundaria de todo el municipio.
Si bien no se pudo contar con la asistencia de las personas invitadas del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces por razones ajenas a la organización, el acto en Mesa Mota fue un éxito, con una altísima participación e implicación del alumnado y con las inestimables aportaciones del Grupo Montañero de Tenerife, que coordina el proyecto de Custodia de la Mesa Mota, y de la Oficina del Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.
Actividades hasta las 18:00 horas
Y las actividades han continuado con un amplio y completo programa para todas las familias en el entorno urbano, en la plaza de la Catedral. Con actividades hasta las 18:00 horas, la iniciativa ha recibido ya a centenares de personas, que han disfrutado de propuestas como talleres familiares sobre especies invasoras, macetas ecológicas, juego de Memory árboles, pintura Expresarte, tapices hilados y pintacaras. Además de las actividades lúdicas ¿Jugamos en el bosque? y Peques en verde.
Y a estas propuestas se ha añadido una exposición de recortes de prensa históricos de la Fiesta del Árbol, para conocer más sobre la trayectoria de esta celebración lagunera; un espacio chillout familiar, además de un contenedor reconvertido para la carga de bicicletas y patinetes eléctricos con energía solar.