Los ejemplares capturados contribuirán a campañas de sensibilización contra el abandono y a ampliar estudios sobre la prevalencia de patologías infecciosas potencialmente trasmisibles a fauna nativa o la población
La Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna colaborará con la Fundación Neotrópico en un programa para el control de las poblaciones de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) que apuesta por procedimientos no letales y en los que se vela por el bienestar de los ejemplares capturados de una especie catalogada como exótica invasora, la cual genera serios problemas para la biodiversidad local.
La iniciativa desplegará un sistema ético y seguro de trampeos selectivos en los parques de La Vega y de la Constitución, así como en el Camino Largo, ámbitos con una notable presencia de esta y de otras especies de psitácidas asilvestradas, y los ejemplares capturados se acogerán en las instalaciones de la Fundación, donde participarán en acciones de sensibilización, formación a equipos profesionales y en diversas investigaciones, también de carácter zoosanitario y acerca de la prevalencia de patologías infecciosas potencialmente trasmisibles a especies de fauna nativa o la población humana.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, explica que, “con este acuerdo, nos adelantamos a la nueva Ley de Bienestar Animal y podremos abordar el control de esta población con métodos éticos y evitando sacrificar a estos ejemplares, apostando por una cautividad con las máximas garantías y la seguridad que nos ofrece el gran equipo técnico y profesional de la Fundación Neotrópico”.
El edil recuerda que la cotorra de Kramer, “catalogada como especie exótica invasora y que, por tanto, no puede ser reintroducida al medio natural tras su captura, se está convirtiendo en un problema muy serio en nuestro municipio, con poblaciones que se han adaptado perfectamente y que están creciendo y colonizando nuestros parques y espacios naturales, desplazando a la biodiversidad local”.
“Además -destaca Hernández- nos preocupa el hecho constatado de que pueden actuar como vectores transmisores de enfermedades que afecten no solo a otras especies, sino también a la ciudadanía”. Entre las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes de psitácidas cabe citar los polyomavirus, circovirus, macrorhabdus ornithogaster, chlamydophila psittaci o salmonella sp., entre otras.
Mejora de la formación
Los ejemplares de fauna exótica bajo custodia se transforman en herramientas indispensables para la adquisición de formación técnica específica, en la que se incluye también a los cuerpos y fuerzas de seguridad, agentes forestales, etc. a través de las distintas acciones formativas de la Fundación Neotrópico en colaboración con la Academia Canaria de Seguridad, y ciclos específicos impartidos para la Administración General de Aduanas, autoridades CITES, Guardia Civil y técnicos gubernamentales.
Asimismo, los ejemplares mantenidos en cautividad son imprescindibles para el diseño experimental de nuevos dispositivos de captura y para la optimización de modelos ya existentes, con el objetivo de aumentar su efectividad. Las pruebas en ambientes controlados, seguros y con población de inicio conocida, permiten el diseño experimental para la demostración (tanto en situaciones de libertad simulada como en acciones reales de campo) de las mejoras introducidas en los nuevos modelos, así como la comparación con los ya existentes. Por otra parte, son fundamentales en estudios zoosanitarios y resultan de gran interés para la gestión de epizootias, algunas de ellas zoonóticas.
El contrato, que tendrá un coste total para todo este periodo de algo más de 30.000 euros, incluye un servicio de intervención de emergencia de 24 horas, desplazamientos, capturas, gastos veterinarios, cuarentenas y mantenimiento de los ejemplares recogidos o su reubicación, conforme a la legislación aplicable.
Además, incluye el asesoramiento técnico sobre la determinación de animales exóticos y potencialmente peligrosos y desplazamientos junto al personal municipal para resolver incidencias, así como la especificación de que no se procederá al sacrificio de los ejemplares capturados, salvo en aquellos casos que se dictamine por veterinario y atendiendo a criterios clínicos.
En el caso de que el animal sea identificado, se dará aviso fehaciente por el adjudicatario a la persona titular para que pueda proceder a su recuperación, previo abono de los gastos que hayan originado su custodia y mantenimiento.