La plaza del Adelantado de La Laguna acoge este fin de semana, el Mercadillo Solidario de las entidades de voluntariado, una iniciativa para apoyar y visibilizar la labor social que, diariamente, realizan estas organizaciones y centenares de personas del municipio para mejorar la calidad de vida de los laguneros y laguneras. Una veintena de colectivos conmemoran así en Aguere el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este domingo, y lo hacen, además, con una campaña de apoyo a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.
“Esta es una oportunidad para que la ciudadanía tome conciencia de las diferentes realidades que conviven en La Laguna y de cómo la labor voluntaria de tantas personas contribuye a mejorar nuestro municipio. Durante toda la pandemia y también con la erupción en La Palma, hemos comprobado la importancia del voluntariado y cómo, en situaciones de crisis, las redes comunitarias se refuerzan, se colocan en primera línea y su colaboración con las instituciones se vuelve esencial para mejorar la situación de muchas personas”, destacó Ascanio.
El concejal recordó la importancia de “sensibilizar sobre las realidades que viven las personas con algún tipo de discapacidad y su entorno más directo, pero también, visibilizar y apoyar el enorme trabajo de la treintena de organizaciones con las que contamos en el municipio”, destacó Ascanio.
En este sentido, el Área ha creado un espacio de titularidad pública para facilitar la actividad de estos colectivos en el municipio, el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna. Una quincena de organizaciones de ámbito local, insular y regional tienen su sede en este espacio, antiguo instituto de Enseñanza Secundaria y en el que atienden a una media diaria de 150 personas.
Estas entidades trabajan con diferentes colectivos en materias relacionadas con la discapacidad, la dependencia, la exclusión social, el medio ambiente, la inserción social y laboral o la atención y apoyo a personas con diferentes patologías y sus familias, como alzhéimer, daño cerebral adquirido, cáncer de mama, fibrosis quística, síndrome de Down o fibromialgia, entre otras.