Unidas Se Puede hace una decidida apuesta, en el programa electoral con el que concurren a las elecciones locales en La Laguna, por el desarrollo de las medidas que vienen defendiendo desde el inicio de su labor en el Ayuntamiento, por el cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, así como la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Rubens Ascanio, candidato de la formación lagunera, asegura que la presencia de Unidas se puede en estos ocho años “ha sido decisiva para los avances logrados en esta materia, que es la de dignificar la institución y los espacios públicos frente a la mancha que suponen los reconocimientos a la dictadura”. Gracias a la confluencia de Aguere se han dado avances como la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador o reconocimientos en el callejero a personajes del anterior régimen, pero entienden que en este mandato hay una deuda pendiente de cumplir.
“No hemos gestionado áreas vinculadas con esta temática, a pesar de los acuerdos plenarios promovidos por nuestro grupo municipal no hemos logrado obtener las respuestas esperadas a nuestros escritos y diligencias reclamando a las áreas competentes la ejecución de los mismos, fechados en diciembre de 2021, octubre de 2022, diciembre de 2022 y marzo de 2023”, explica. Ascanio entiende que existe una falta de personal en todo el Ayuntamiento y que “seguramente se han priorizado otras cuestiones”, por eso “sabemos que solo con el impulso de Unidas se puede, poniendo en valor este asunto en el próximo gobierno, se podrá lograr un auténtico salto en el cumplimiento de la legalidad”. Afirma que no les gusta acabar el mandato con los “retratos de los alcaldes franquistas en la sala anexa al pleno, por la falta de interés de las áreas competentes en desarrollar el acuerdo plenario adoptado este mandato”.
A este respecto el candidato de izquierdas asegura, a raíz de los catálogos que se están elaborando por parte del Gobierno de Canarias, que “no queremos ser como el gobierno de la capital, que protege y defiende la simbología franquista, ni estar en un Gobierno más tibio o temeroso con esta materia que anteriores”.
Entienden desde Unidas se puede que la Memoria Histórica y Democrática es un elemento que tiene que ver con la dignificación de quienes sufrieron la persecución y la muerte por sus ideas, “que nos permite conocer los desmanes de la dictadura y reparar a sus víctimas, dando a conocer su legado como merece.”
En su programa apuestan por contar con un área con personal, donde se aborde esta realidad de forma específica, en el ámbito de la revisión de los espacios públicos que incumplen la legalidad en esta materia y promueven el reconocimiento de las personas que sufrieron esta realidad. Igualmente aseguran que “desarrollaremos la Mesa de la Memoria Histórica y Democrática de La Laguna como espacio de participación técnica y vecinal”.
Rubens Ascanio afirma que su grupo ha desarrollado una labor, dentro de sus competencias, para poner en valor esta materia, con programas de apoyo a esta materia en el ámbito de Educación o acciones desde Igualdad para reforzar la presencia de mujeres en los espacios públicos, entre otras. “Si logramos aumentar nuestra fuerza institucional lograremos que estos avances, que son también avances democráticos, sean imparables en el municipio”, apostilla.
El programa se puede consultar íntegramente las medidas que vamos a promover en esta y otras materias https://www.unidassepuede.es/programa-electoral/.