Unidas Se Puede La Laguna ha diseñado un amplio programa de actuaciones para los próximos cuatro años también en el ámbito del bienestar animal, unas iniciativas que dan continuidad a las bases y ejes estratégicos implantados durante el mandato que ahora termina y que arrancó con la creación de la primera Concejalía de Bienestar Animal de Aguere. Y entre las nuevas propuestas, además de la puesta en marcha del Consejo asesor municipal en este ámbito, que dará voz en las políticas municipales a los colectivos y entidades, la confluencia de las izquierdas laguneras ha diseñado ya los próximos avances en la materia, que incluyen la creación del primer cementerio público municipal para mascotas o la puesta en marcha de una red de sistemas de apoyo para garantizar el bienestar de los animales de compañía, tanto con nuevos recursos alojativos de emergencia pet friendly, para que las familias no tengan que separarse, como con ayudas para gastos veterinarios o espacios de acogida temporal de mascotas para las personas hospitalizadas y que carezcan de apoyos familiares.
El candidato de Unidas Se Puede (USP) a la Alcaldía de La Laguna, Rubens Ascanio, defiende que “queremos que el próximo mandato sea más social, sostenible, inclusivo y que todos los seres, humanos y sintientes, tengan garantizados sus derechos. Con las bases ya sentadas durante estos cuatro años, en los que hemos apostado por políticas innovadoras y hemos incorporado la protección y los derechos de los animales a la acción municipal, ahora podemos dar nuevos pasos para garantizar lo conseguido de forma efectiva”.
“El nuevo marco legislativo, una sociedad cada vez más concienciada y la convivencia cotidiana de los vecinos y vecinas con animales domésticos y de diversa índole requiere una intervención cada vez mayor del Ayuntamiento, que debe disponer de los instrumentos adecuados para conseguir un equilibrio entre los derechos de la ciudadanía y los de los animales domésticos de compañía y de aquellos que viven en el entorno humano”, sostiene el candidato, “fomentando la tenencia responsable y garantizando una adecuada convivencia entre ambos”.
Un compromiso acreditado
Ascanio es rotundo al afirmar que “hemos demostrado ser la formación más comprometida con los derechos de los animales en el ámbito local, con propuestas valientes y con un trabajo constante con los colectivos para que cada medida surja de las aportaciones y necesidades reales de la ciudadanía. Queda mucho por hacer, ahora más gracias al apoyo de una nueva legislación que fija el rumbo para los próximos años, y Unidas Se Puede es la garantía de que la administración más cercana, el Ayuntamiento, siga dando pasos firmes para seguir garantizando el bienestar animal”.
Y para avanzar en estos objetivos, la formación quiere fomentar la participación comunitaria en las decisiones que se tomen en la localidad con el primer Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal del municipio, cuyo Reglamento, promovido por la Concejalía dirigida por Unidas Se Puede, se ha aprobado recientemente tras un largo proceso de diseño colaborativo. Este órgano asesor reunirá a casi 25 representantes de todos los colectivos implicados, desde protectoras a profesionales de la veterinaria y del derecho, para diseñar acciones y políticas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación en la protección y el bienestar de los animales, al tiempo que se preservan los derechos de la ciudadanía y la salud pública.
“Este Consejo -explica Rubens Ascanio- será esencial para mejorar la coordinación en la promoción y ejecución de cualquier acción que redunde en beneficio de los derechos de los animales, pero también, para fomentar la corresponsabilidad de las diferentes administraciones, instituciones, colectivos y movimientos sociales, educativos y cívicos. Será fundamental en la elaboración de la Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección de Animales de Compañía que queremos aprobar este mandato”.
Entre las funciones del Consejo, se incluirá la de asesorar en la selección de ubicaciones y dotaciones para algunos de los que serán los proyectos principales destinados a lograr importantes avances en bienestar animal y prestar apoyo a las familias con mascotas para evitar abandonos o la desatención de los animales de compañía.
Así, Unidas Se Puede quiere diseñar una línea de ayudas para cubrir los gastos veterinarios de las familias con menos recursos, además de incorporar a la Red de Recursos Alojativos Municipales Temporales (RAMT) nuevos espacios de acogida para las familias que pierdan su vivienda y en los que se contemple también la convivencia con sus mascotas. Medidas a las que se suman la puesta en marcha de espacios de cuidado a mascotas por horas y servicios de acogida temporal para aquellas personas sin redes familiares de apoyo y en caso de hospitalización.
Con el aval de haber puesto en marcha el primer recurso para personas sin hogar del municipio, el RAM Clemencia Hardisson, la formación quiere habilitar espacios habitacionales adaptados para atender casos graves de personas en situación de calle y con animales de compañía. Además, otra de las propuestas estrella será la creación del primer cementerio municipal para mascotas, destinado tanto a la inhumación como a albergar urnas de cenizas, un espacio digno en el que poder visitar y rememorar a estos miembros de la familia.
Otro de los espacios municipales de nueva creación será el de espacios de baño con mascotas en el litoral del municipio. Para ello, la confluencia de las izquierdas laguneras quiere impulsar una ordenanza de playas y piscinas y, en su seno y con una altísima participación ciudadana, promover la regulación de zonas de baño reservadas para mascotas en el litoral, de modo que no supongan molestias y estén regida por las mismas condiciones de convivencia, mantenimiento y limpieza que los parques de mascotas, con una red de parques que quieren ampliar a todos los distritos del municipio y vinculados con el Área de Bienestar Animal.
Unidas Se Puede también quiere promover el uso responsable de los fuegos artificiales en actos públicos y en fechas determinadas, con campañas de sensibilización, avanzando en fórmulas como los fuegos sin ruido o minimizando sus efectos.
La Laguna Animable
Además, pondrá en marcha la campaña La Laguna Animable, dirigida a comercios y taxistas, para potenciar los espacios amigables con los animales de compañía; y aumentará el número de acciones públicas de concienciación destinadas a promocionar la adopción de perros y gatos abandonados, en colaboración con las asociaciones de acogida. Asimismo, plantea un compromiso serio y compartido para la mejora del Albergue Comarcal Valle Colino, sacando a concurso el servicio y trabajando junto a los otros municipios del Área Metropolitana y el Cabildo de Tenerife en estos objetivos.
Unidas Se Puede tiene claro que también es necesario reforzar la capacidad de control municipal para garantizar estos derechos, para lo que reclama la reactivación del Grupo de la Policía Ecológica y el aumento de sus efectivos, con el fin de responder a las denuncias y hacer valer las normativas que regulan la protección y tenencia de animales de compañía.
Con más de 20 propuestas en su programa electoral específicamente centradas en el bienestar animal, Unidas Se Puede defiende también el mayor control veterinario en los eventos festivos del municipio, el control efectivo de las colonias de gatos comunitarios, aplicando el método CER (captura, esterilización y retorno) de forma planificada y con recursos adecuados, así como control, de forma ética, de la fauna exótica invasora, como las cotorras de Kramer.
El programa de Unidas Se Puede está disponible en https://www.unidassepuede.es/programa-electoral/, un proyecto de gestión de municipio con 590 propuestas detalladas en los ámbitos de bienestar social, empleo, vivienda, educación, salud, gestión económica del Ayuntamiento, urbanismo, economía local, gestión pública del agua, espacios naturales, cambio climático, gestión de residuos, movilidad sostenible, protección animal, cultura y ocio, patrimonio histórico, deportes y vida saludable, memoria histórica, feminismo, mayores, juventud, diversidad, discapacidad, participación ciudadana y más de un centenar de proyectos en los pueblos y barrios.