El edil recuerda que estos servicios son un mecanismo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, que hasta el curso 2011-2012 era asumido de forma gratuita por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, eliminándose a partir de ese momento. “En los últimos años las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos han tenido que recurrir a voluntarios o a la contratación de empresas que realizaban este servicio a cambio de una cuota, que cuando hay pocos niños y niñas puede ser inasumible para la economía de muchas familias”.
Explica que tanto el sistema de voluntarios como el de pago a empresas por prestar los servicios genera problemas, ya que en el caso de los primeros “existe un amplio margen de inestabilidad y el riesgo que supone la interacción con menores sin las garantías de seguridad y formativas adecuadas, las empresas también suponen un problema por las cuotas elevadas que se llegan a pagar, que en algunos casos hacen totalmente inviable su mantenimiento”, explica.
Ascanio espera que en el pleno municipal de este mes la responsable del área explique qué actuaciones ha desarrollado, ya que “un año más muchos centros comienzan el curso con una inseguridad absoluta para las familias, que no saben si podrán disponer de acogida temprana y salida retardada, generándoles serios problemas laborales”.
“Como dijimos el pasado junio, entendemos que en este momento y de forma provisional, se podría lograr que determinadas actividades extraescolares se mantengan en estos meses para atender este problema, una cuestión que ya llevamos a Pleno hace más de un año”, manifiesta.
El concejal de Unid@s se puede pide que Atteneri Falero resuelva esta situación y que ofrezca una explicación a todas las AMPAS de los centros públicos que han mostrado su preocupación, “nos parece que sabiendo lo que iba a suceder en septiembre tendría que haber previsto alguna actuación para evitar esta incertidumbre”. Finalmente pide que desde el Ayuntamiento “se reclame una vez más a la Consejería de Educación que se recupere este servicio desaparecido en los recortes del mandato anterior, ya que se trata de un elemento fundamental para compatibilizar vida laboral y familiar”.