El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, anuncia que se grupo ha presentado un nuevo escrito en el que solicita que en la comisión correspondiente se trate la propuesta de reglamento de funcionamiento de la Comisión de Control y el inicio de los trabajos de la misma.
Esta Comisión de Control, vinculada a los avances en transparencia que se plasman en la Ley de Grandes Ciudades, ya existe hace tiempo en otros municipios, como Santa Cruz y fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal del mes de octubre de 2015. Desde ese momento la voluntad del alcalde, José Alberto Díaz, “ha sido la de impedir que ese acuerdo se ejecute, por lo tanto vulnerar una de sus funciones, hacer cumplir los acuerdos plenarios, tal y como establece el artículo 21 de la Ley de Bases de Régimen Local”.
Rubens Ascanio, explica que en 2016 su grupo presentó en el registro municipal incluso un borrador reglamento sobre esta Comisión de Control a petición del alcalde, “algo que tampoco ha tenido trámite alguno por parte de Díaz”. En marzo de 2018 el pleno volvió a acordar por mayoría la puesta en marcha de las comisiones que no se han convocado hasta el momento, con un acuerdo que literalmente decía “convocar con regularidad, durante el presente año y sin más dilación, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno y la Comisión de Control del Pleno”.
El pasado mes de noviembre desde la formación lagunera volvieron a registrar una nueva solicitud recordando estos incumplimientos y la existencia de unos documentos que no han sido objeto de tramite alguno por un alcalde que “no merece tal nombre, por su clara hostilidad a cumplir con sus obligaciones y con la decisión de la representación democrática de los laguneros y laguneras”. En ese escrito solicitan que el tema sea trasladado a la comisión plenaria correspondiente, para su debate como asunto dictaminado, el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Control propuesto por dicho grupo, para, si es acordado, pueda ser aprobado en la sesión plenaria correspondiente o que sea incorporado como enmienda al Reglamento Orgánico Municipal. Igualmente señala que no descarta “emprender otro tipo de acciones legales si con esta medida no cumple con sus obligaciones como alcalde”.
“En estos meses se están manteniendo la misma dinámica que ocurre con tantos otros temas, el alcalde está bloqueando el debate de este asunto de forma reiterada”, explica, por lo que van a registrar un requerimiento para que el asunto sea trasladado a la comisión correspondiente para ser dictaminado y trasladado al pleno municipal, que debe ser el que apruebe o no inicialmente este reglamento. Asegura que si no se ha tramitado esta petición es debido a que CC sabe que tendrá que aceptar este espacio de control de su actividad, “una herramienta de transparencia y democrática que les molesta tremendamente, al menos en La Laguna”.
El portavoz del principal grupo de la oposición finaliza señalando que con este tipo de acciones el alcalde lagunero “deja al municipio a la altura de una república bananera, dirigida por alguien que no respeta los mínimos democráticos y las formas propias de una institución como la nuestra”.